- Sólo en la jornada de hoy murieron más de 60 personas y más de medio centenar resultaron heridas
BAGHDAD, 19 Oct. (OTR/PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, admitió hoy que, a día de hoy, con la escalada de violencia que se vive en diferentes puntos de Irak, existe cierto paralelismo entre esta guerra que desarrolla Norteamérica desde 2003 y la de Vietnam. Las declaraciones de Bush se producen en una jornada especialmente violenta en el país mesopotámico, donde más de 60 personas murieron hoy y otro medio centenar resultaron heridas a causa de los atentados. Además, la muerte de un soldado estadounidense elevó a 13 el número de bajas del Ejército en las últimas horas, las más violentas que están viviendo las tropas desde que comenzara la guerra.
Fue durante una entrevista a la cadena de televisión 'ABC News', el entrevistador le preguntó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, si coincidía con la opinión de un columnista del diario 'The New York Times' que comparaba el incremento de la violencia en Irak con la ofensiva del Ejército estadounidense en Tet, que está considerada como un punto de inflexión en la guerra de Vietnam. En dicha ofensiva, lanzada en 1968, fue una derrota para los norvietnamitas, pero consiguió causar la conmoción suficiente en la opinión pública estadounidense, que se situó en contra de la guerra.
"Puede que tenga razón. Hay un sensible crecimiento de la violencia y estamos cerca de las elecciones", admitió Bush, que consideró que los insurgentes "están intentando provocar el daño suficiente como para que nos vayamos". "Al Qaeda sigue estando muy activa en Irak. Son peligrosos. Son letales. No sólo intentan matar soldados estadounidenses, sino que también quieren fomentar la violencia sectaria. Creen que si consiguen generar el suficiente caos, el pueblo americano se hartará y se cansará de la misión de Irak y hará que el Gobierno retiré las tropas", explicó Bush.
Sin embargo, Bush aseguró que no puede ni siquiera plantearse las circunstancias en las que sería posible una retirada de las tropas estadounidenses antes del fin de su Presidencia. En este sentido tuvo unas palabras para los demócratas: "si nos retirásemos antes de terminar el trabajo, entonces Al Qaeda dispondría de una base segura desde la que atacar. Esto es exactamente lo que dicen los demócratas". En todo caso, aclaró que su pretensión no era "poner en duda el patriotismo" de los demócratas, sino más bien "su criterio".
PROFUNDAMENTE AFECTADOS
Horas después, la Casa Blanca matizó las declaraciones del presidente para poner la comparación de Irak y Vietnam en su contexto. En un comunicado, la portavoz de Bush Dana Perino explicó que Bush se refería a "la propaganda que conllevó la ofensiva de Tet" y que el presidente reiteró "algo que ya había dicho antes, que el enemigo está intentando echarnos". "Saben que somos gente con compasión y a la que afecta profundamente la violencia", añadió la portavoz, el mismo día que se hizo público que un tribunal militar juzgara a ocho militares por violar y matar a un niña iraquí y a toda su familia.
La jornada de hoy fue especialmente violenta en Irak. Tres atentados en Mosul, Kirkuk y Baqba acabaron con la vida de más de 60 personas y más de medio centenar de heridos, tanto civiles como miembros de las Fuerzas de Seguridad iraquí. Los dos últimos atentados sucedieron en un mercado popular y contra un cuartel de la Policía donde los agentes hacían cola para recoger su salario, informa el portal digital de 'Aljazeera'. Además, también en una localidad al norte del país un soldado estadounidense cayó en un ataque insurgente, lo que eleva a 13 el número de bajas de las últimas horas para el Ejército estadounidense y a 72 el recuento total del mes.