Actualizado 07/12/2006 21:27 CET

Crónica Internacional.- Bush y Blair instan a Siria e Irán a "aceptar sus responsabilidades" respecto a Irak

- El presidente de EE.UU. insiste en que "hay que ser flexibles y realistas" sobre la retirada de las tropas del país mesopotámico

WASHINGTON/MADRID, 7 Dic. (OTR/PRESS) -

En la búsqueda de "un nuevo enfoque" para la situación en Irak, el presidente de Estados Unidos, George Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, coincidieron hoy en pedir más responsabilidad a Irán y Siria en la región de Oriente Próximo, pero, especialmente, en el país mesopotámico. Además, después de analizar junto al 'premier' el 'Informe Baker/Hamilton', Bush insistió en que la retirada de tropas que recomienda el documento debe responder a una política "flexible y realista", a la que aportará nuevas ideas el análisis que realice el Pentágono.

Pese a la llamada a la colaboración lanzada a Teherán y Damasco, Bush se mostró reacio a mantener conversaciones con estos dos países hasta que "no tomen decisiones contundentes hacia la paz". Es decir, mientras Siria no deje de desestabilizar el Gobierno de Fuad Siniora en Líbano y mientras Irán desista de su "terquedad de querer tener un arma nuclear". "Si quieren tener conversaciones con Estados Unidos, tienen que cumplir", sentenció el presidente norteamericano en una rueda de prensa recogida por OTR/Press.

El primero en lanzar la idea de una mayor implicación de los países de la región en Irak fue Blair, que subrayó que la implicación de EE.UU. y Reino Unido con el Gobierno de Nouri al Maliki "es importante", pero es esencial que "los países de la región deben asumir su responsabilidad de apoyar al Gobierno de Al Maliki para asegurarnos de que Irak puede seguir adelante sin una división sectaria". "La situación es difícil de enfrentar, los extremistas externos se han aliado con los internos", aseguró Blair.

En este mismo sentido, Bush consideró que "tener un grupo internacional" que debata sobre la situación de Irak y busque soluciones -iniciativa que ha puesto sobre la mesa Al Maliki esta semana- "es una idea interesante". "Debemos apoyarlo más allá de ayudas económicas", señaló el presidente estadounidense, que remarcó que las responsabilidades son "no ayudar a los terroristas". "Si Siria e Irán no están comprometidos en este concepto que no se molesten en venir", reiteró.

EL JUICIO DE LA HISTORIA

Sobre posibles conversaciones con Irán y Siria, Blair, que pronto iniciará una gira por Oriente Próximo, afirmó que "no es cuestión de sentarse a discutir sobre nada", sino ponerse de acuerdo en una base "en la cual todos apoyemos los principios de la ONU, apoyemos al Gobierno de Al Maliki y no apoyemos a sectarios o terroristas". "La gente de la región debe aceptar sus responsabilidades", afirmó el 'premier' que dejó muy claro que "Irán ha estado armando y financiando a los terroristas en Irak".

Sobre la situación concreta en el país mesopotámico, fue la primera vez que se pudo oír a Bush reconocer que "la situación es difícil", aunque sigue "convencido de que vamos a prevalecer, no tendría tropas allí si no estuviera convencido". Preguntado sobre el eventual inicio de la retirada de las tropas de Irak, el presidente señaló que el 'Informe Baker/Hamilton' da "un nuevo enfoque" sobre la situación, pero que el Pentágono también está buscando "una nueva forma de proceder".

"Queremos que nuestras tropas regresen cuanto antes, pero hay que ser flexibles y realistas, eso dependerá de las condiciones sobre el terreno", remarcó Bush, que se remitió de nuevo a la decisión que tome la cúpula militar. Tras comparar la situación en Irak con la II Guerra Mundial y la Guerra Fría, porque "hubo momentos difíciles", pero los líderes de entonces se "mantuvieron firmes", Bush proclamó que "con chiíes y suníes intentado derrocar un gobierno moderado en Irak; y un país con un arma nuclear para usar contra Occidente, en el futuro se preguntarán porque Bush y Blair no hicieron nada".

OTR Press

Carmen Tomás

Rapapolvo de la OCDE

por Carmen Tomás

Julia Navarro

Aprendices de Marx

por Julia Navarro

Lo más leído

  1. 1

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  2. 2

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    El Palacio Real homenajea a Rafael en el centenario de su muerte con los tapices de la serie apostólica para Felipe II

  5. 5

    La movilidad se restringirá en Navidad, sólo se podrán reunir hasta 10 personas y toque de queda a la 1.30 horas