- El ex primer ministro italiano y magnate de la comunicación podría haber pagado sobornos en dos juicios para eludir la condena
MILÁN/MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ex primer ministro italiano y uno de los grandes magnates de la comunicación europeos, Silvio Berlusconi, fue hoy imputado por corrupción en la investigación del 'caso Mediaset' que lleva a cabo un juzgado de lo Penal de Milán. Junto a 'Il Cavaliere' acudirá ante el juez Fabio Paparella el abogado británico David Mills, al que Berlusconi presuntamente sobornó con 600.000 dólares para que mintiera en su testimonio en dos juicios distintos contra el antiguo primer ministro de Italia. "Es otro golpe bajo contra Silvio Berlusconi que no tiene nada que hacer con la Justicia y mucho con la Justicia", consideró el portavoz del presidente de Forza Italia, Paolo Bonaiuti, en declaraciones al rotativo transalpino 'La Repubblica'.
El presunto falso testimonio del letrado británico, asesor de uno de las sociedades de la familia Berlusconi, Fininvest, se produjo en dos juicios contra 'Il Cavaliere' el 20 de noviembre de 1997 y el 12 de diciembre 1998, en los que Berlusconi fue absuelto. La primera declaración de Mills fue en un juicio en el que el ex primer ministro estaba acusado de pagar sobornos a altos cargos de la Guardia de Finanzas. En el segundo juicio, Berlusconi estaba acusado de finanzas ilegales al Partido Socialista de Bettino Craxi y de fraude en las cuentas de Fininvest.
En el 'caso Mediaset' el juez Fabio Paparella investiga la compraventa de los derechos de transmisión de películas estadounidenses por parte del grupo mediático de Berlusconi. La sospecha de la Fiscalía es que el precio real de los derechos de las películas se aumentó de forma artificial, desviando a cuentas en el extranjero cerca de 280 millones de euros y eludiendo al fisco el equivalente a unos 170 millones de euros entre 1994 y 1996. De esta investigación se separaron las causas de los dos hijos de Berlusconi, el vicepresidene de Mediaset, Pier Silvio, y la presidente, Marina.
Según el abogado de Berlusconi, Nicolò Ghedini, la imputación en este caso del ex primer ministro y el letrado británico era previsible "tal y como estaba escrito, una decisión anunciada". Sin embargo, el antiguo jefe de Gobierno de Italia estaba imputado en el 'caso Mediaset' junto a otras 13 personas, pero este presunto caso de corrupción se estaba estudiando en una pieza aparte. El juicio por todos estos hechos comenzará el 21 de noviembre en Milán.
LOS OTROS JUICIOS DE BERLUSCONI
Según la narración de los hechos de la Fiscalía, en el primer juicio, celebrado en 1997, Mills declaró que nunca tuvo conocimiento ni habló en ningún momento con Berlusconi de los pagos al Partido Socialista. Declaración que ha sido desmontada gracias a un "fax confidencial" que el letrado británico dirigía a sus socios en el que daba detalles de una conversación con Berlusconi en la que 'Il Cavaliere' daba todos los detalles de la financiación ilegal del partido político de Craxi.
En el proceso celebrado en 1998, Mills ignoraba a quién pertenecía All Iberian, una sociedad que canalizaba el dinero hacia el Partido Socialista y que, en 1991, habría pagado hasta 434.000 dólares a la mano derecha de Berlusconi, su abogado Cesare Previti. Este habría depositado posteriormente el dinero en una cuenta en Suiza a nombre del juez Renato Squillante. Igual que en el proceso anterior, 'Il Cavaliere' salió absuelto, mientras que el abogado y el juez fueron condenados por corrupción.