Crónica Internacional.- Militares españoles entregan 2,5 toneladas de alimentos a mujeres afganas necesitadas

Actualizado 14/01/2007 15:12:04 CET
Actualizado 14/01/2007 15:12:04 CET

Crónica Internacional.- Militares españoles entregan 2,5 toneladas de alimentos a mujeres afganas necesitadas

- Las mujeres recibieron comida y una charla sanitaria impartida por parte del equipo médico español

MADRID, 14 Ene. (OTR/PRESS) -

El equipo de Reconstrucción Provincial español en Qala e Naw ha entregado a través de las autoridades locales, más de 2,5 toneladas de alimentos a un grupo de 71 mujeres afganas necesitadas d ela localidad de Baghak, en la provincia de Badghis. Las mujeres, la mayoría de ellas viudas, enfermas o repudiadas, recibieron la comida y una charla higiénico sanitaria impartida por parte del equipo médico español.

Baghak es una pequeña localidad, situada a unos 10 kilómetros de Qala e Naw, que aglutina a un gran número de familias que viven en casas de adobe a lo largo de un valle carente de todo tipo de infraestructuras y con escasos recursos. Como gran parte de la provincia vive las consecuencias de una larga sequía y del frío invierno, en el que ya se están alcanzando temperaturas de -10º. La situación, según las previsiones, empeorará en las próximas semanas, pudiendo llegarse a los -20º (el record de mínima en Qala e Naw es de -27º).

En la localidad de Baghak, además, hay un número considerable de mujeres en circunstancias de especial penuria y necesidad. Se trata de un grupo formado por una mayoría de viudas y otros casos como enfermas, repudiadas, separadas y divorciadas, situaciones que en Afganistán son especialmente graves socialmente. Estas mujeres no cuentan en su mayoría con recursos propios para salir adelante y dependen para subsistir de las ayudas de este tipo o de la acogida en las casas de sus familias paternas.

La ayuda repartida por el contingente español consistía en 1.775 kilos de arroz, 213 kilos de garbanzos, 213 kilos de alubias, 213 litros de aceite y 142 kilos de azúcar obtenidos por los militares españoles a través de explotaciones agrarias locales. Además aprovechando la gran afluencia de niños, se entregaron un buen número de peluches y de cometas, uno de los juguetes favoritos de los niños afganos.

Al acto simbólico, desarrollado en el colegio de la localidad, asistieron el portavoz del Consejo Provincial de Badghis, Mozi Ramazan; el jefe del PRT español, coronel Roel; así como el jefe de Policía, el alcalde de Qala e Naw y los titulares de las Jefaturas provinciales de Economía, Educación y Desarrollo Rural.

PETICION DEL CONSEJO PROVINCIAL

Este proyecto ha sido petición expresa del Consejo Provincial, órgano de Gobierno y de consulta muy importante dentro de la estructura de la nueva administración afgana, ya que representa fielmente a la soberanía popular y está compuesto por aquellos candidatos que han sido elegidos en cada uno de los distritos que componen Badghis.

Para complementar la acción sanitaria en la zona, se llevó a cabo la desinfección del colegio donde se ha celebrado el acto, el acondicionamiento de sus letrinas y, por último, una inspección y análisis de las aguas de los pozos de la zona.

El equipo sanitario y médico femenino del PRT se desplazó al lugar en cuestión y dio una conferencia sobre higiene corporal y alimentaria, con medidas sencillas y básicas para evitar enfermedades y otros problemas comunes como caries, diarreas, infecciones y complicaciones durante el embarazo.

Esta necesidad surge del hecho de que la mayoría de la población femenina afgana (entre el 80 y el 90%) es analfabeta, hecho que se agrava por la mala situación sanitaria de la zona. De hecho la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) tiene como uno de sus proyectos de desarrollo la ampliación y mejora del hospital de Qala e Naw, principal centro de la provincia.