- Erdogan exige a Bruselas que "gane el sentido común y la racionalidad"
ESTAMBUL, 12 Nov. (OTR/PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró al primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan, el "ferviente" apoyo de España al ingreso de su país en la Unión Europea. El jefe del Ejecutivo español mostró su deseo que de que el proceso de integración "siga su curso" y concluya "en un tiempo razonable". Turquía asegura que ha cumplido todas las exigencias y confía en que finalmente "gane el sentido común y la racionalidad" y que puedan formar parte en breve del grupo de los 25.
Los dos jefes de Gobierno ofrecieron una rueda de prensa conjunta tras el encuentro que mantuvieron esta tarde en Estambul en la que explicaron los asuntos de interés bilateral y de relevancia internacional que habían tratado. El más importante es el apoyo de España a la entrada de Turquía en la UE.
A este respecto Zapatero reiteró el "firme apoyo" del Gobierno español a la entrada de Ankara en el club comunitario y manifestó su esperanza de que las "diferencias" que actualmente "obstaculizan" las negociaciones se solventen "muy pronto", en una referencia implícita al duro informe que la Comisión Europea publicó esta semana sobre los avances y retrocesos de Turquía de cara a su adhesión durante el último año.
La Comisión Europea criticó esta semana la lentitud de las reformas que se están acometiendo en Turquía para hacer posible esa adhesión, además de su negativa a aplicar el protocolo aduanero de Ankara a Chipre (país con el que Ankara no mantiene relaciones diplomáticas desde la división de la isla en 1974) y por el que debe abrir sus puertos y aeropuertos a barcos y aviones chipriotas.
El presidente español considera que el país de mayoría musulmana desempeña un "papel internacional de primer orden" y, por ello, "puede y debe" tenerlo también en el seno de la UE. Zapatero destacó que "los mejores momentos" de la UE han sido "los de iniciativa" y los de "mirar hacia delante", como ocurrió con la integración de los países del Mediterráneo y después con los de la Europa del Este.
Por ello considera que la entrada de Turquía sería un "buen servicio" a la UE, además de una "decisión inteligente". Por ello, adelantó que España "va a trabajar" con Turquía para que la UE la reciba "con las puertas abiertas. A pesar de ello, reconoció que la adhesión de Turquía es un proceso "que exige y exigirá mucho esfuerzo de negociación política" y que pasará por momentos "de mayor dificultad" y de "mayor rapidez".
"LA UE NO ES ELEGANTE"
El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan agradeció a Zapatero el apoyo que "siempre" ha prestado a la integración de Turquía en la UE y, aunque reconoció que la cuestión de Chipre y la negativa de Ankara a abrir sus puertos y aeropuertos a los barcos y aviones chipriotas, puede constituir "una dificultad", rechazó que se supedite el problema de la dividida isla a su entrada en la Unión. Por ello, acusó a Bruselas de no tener una "posición elegante" y exigió que gane "el sentido común y la racionalidad".
En este sentido, argumentó que Turquía ha cumplido "todo" lo que se le ha exigido, al tiempo que recordó la aprobación por parte de los turcochipriotas, en un referéndum auspiciado por la ONU que se celebró en 2004, de unificar la isla para su posterior entrada conjunta en la UE.
La visita de Zapatero a Turquía también servirá para pulsar cual es el estado de la Alianza de Civilizaciones impulsada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en septiembre de 2004. El grupo de Alto Nivel de la citada Alianza entregará mañana lunes en Estambul al secretario general de la ONU, Kofi Annan, el documento elaborado a lo largo del último año con recomendaciones para tratar de dar contenido a la iniciativa
Kofi Annan recibirá el texto y, a su vez, presentará dentro de un mes aproximadamente en Nueva York su propio plan de acción para la Alianza de Civilizaciones. Será uno de sus últimos actos al frente de la Secretaría General de la ONU y no se descarta que también acudan tanto Zapatero como Erdogan.
El Grupo de Alto Nivel está copresidido por el español Federico Mayor Zaragoza y por el ministro de Estado turco Mhemet Aydin, y de él forman parte una veintena de personas, entre ellas el ex presidente iraní Mohamed Jatami, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu; el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, o el consejero real marroquí André Azulay.