- Los mayores descensos mensuales estuvieron encabezados por los precios del ocio y la cultura
MADRID, 15 Dic. (OTR/PRESS) -
Los precios en España subieron en noviembre el 0,2% situando la tasa de inflación acumulada en el 2,4% desde enero. La tasa interanual queda en el 2,6%, una décima más que en octubre, pero ya muy por debajo del pico del 4 por ciento de julio pasado. Los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que los mayores descensos se registraron en el área de ocio y cultura frente a la vivienda que registró una nueva subida interanual. El Ministerio de Economía considera que el dato es "excelente" y confía que la inflación acabe el año en los niveles actuales.
La tasa interanual de inflación registrada el mes pasado es la más baja registrada en un mes de noviembre desde 1998. Además, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) disminuyó dos décimas en tasa interanual, hasta el 2,6%, con lo que se sitúa en el mismo nivel que el índice general.
El departamento dirigido por Pedro Solbes asegura que la mejora de la inflación subyacente apunta a que el descenso de los últimos meses no solo se ha debido a factores exógenos, como el precio del petróleo. Además destaca que el diferencial de precios con la UE se ha reducido una décima hasta situarse en 0,9 puntos.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, asegura que si los precios del crudo permanecen estables, la inflación acabará el año en los niveles actuales. Las expectativas del Gobierno acerca de la evolución de los precios son favorables ya que la economía española ha superado el shock petrolífero en mejores condiciones que en crisis anteriores.
La subida de dos décimas de la inflación en noviembre respecto octubre se debió, principalmente, al aumento del 2,9% de los precios de vestido y calzado, que recogen los últimos efectos de la entrada de la temporada otoño-invierno. La rúbrica de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una subida del 0,2%, también contribuyó a este incremento como consecuencia del aumento de precios del pescado fresco y congelado, las patatas y sus preparados y la carne de ave, que se compensaron en parte con la disminución de los precios de la carne de ovino y porcino y los aceites.
Por su parte, los descensos mensuales de la inflación estuvieron encabezados por los precios del ocio y la cultura, que cayeron un 0,8%, debido en su mayor parte a la evolución de los precios de los paquetes turísticos, y por el descenso de precios en el transporte, cuya tasa disminuyó un 0,3%, derivada del descenso de precios de carburantes y lubricantes.
En tasa interanual, entre las rúbricas que registraron las mayores subidas destaca la vivienda, con un incremento de precios del 4,7%, dos décimas menos que hace un año, debido a que en noviembre no varió el precio del gas, que sí lo hizo en el mismo mes de 2005.
Hoteles, cafés y restaurantes mantuvieron su tasa estable en el 4,4% por cuarto mes consecutivo, mientras que la rúbrica de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 3,9%, recoge la bajada de precios del aceite y la carne de ovino.
El transporte, por su parte, registró una subida de un punto, pasando su tasa anual desde el -1% al 0,5%, debido casi en su totalidad a que la bajada de precios de los carburantes y lubricantes fue en noviembre menor que la registrada en el mismo mes de 2005.
Entre los descensos interanuales, destacan las comunicaciones, donde los precios cayeron un 1,4%, y el ocio y la cultura, con una bajada del 0,7% atribuible principalmente a la reducción de los precios de los paquetes turísticos, más acentuada este año que el pasado ejercicio.
En cuanto al comportamiento de los grupos especiales, destaca la desaceleración interanual del 1,4% de los bienes industriales con carburantes y combustibles, mientras que los alimentos sin elaborar incrementaron sus precios un 5%, y los alimentos con bebidas y tabaco, un 3,6%.
CAÍDA DE LOS CARBURANTES.
En tasa mensual, el precio de los carburantes y combustibles registró una caída del 1%, mientras que los productos energéticos descendieron un 0,7%. También experimentaron un descenso los precios de los alimentos sin elaborar y sin productos energéticos, que cayeron un 0,2%.
Por rúbricas, el mayor incremento de precios en noviembre respecto a octubre se registró en los precios de ropa de mujer (3,9%), seguidos de las patatas y sus preparados (3,3%), de las prendas de vestir de hombre (3,1%), del calzado de mujer (2,3%) y de las prendas de vestir de niño y bebé (2%).
En el capítulo de descensos, los precios que más cayeron en el mes fueron los de carne de ovino (-4%), carne de porcino (-1,2%), aceites y grasas (-0,9%), leche (-0,4%), frutas en conserva y frutos secos (-0,4%) y turismo y hostelería (-0,4%).
En términos interanuales, destacan las subidas registradas en los precios de las patatas y sus preparados (24,2%), la carne de ave (15,1%), carne de vacuno (9,4%), aceites y grasas (9,4%) y reparación de calzado (6,4%). Bajaron, en cambio, los precios de la carne de ovino (-9,4%), objetos recreativos (-4,2%), legumbres y hortalizas frescas (-1,5%), comunicaciones (-1,4%) y electrodomésticos y reparaciones (-0,3%).
El INE ha publicado también el IPC armonizado de noviembre, que registró un crecimiento del 0,3% mensual, situándose la tasa anual en el 2,7%. Así el diferencial de inflación con la Unión Económica y Monetaria, según el flash publicado por Eurostat, baja una décima respecto al mes anterior, hasta 0,9 puntos porcentuales, el diferencial más bajo desde diciembre de 2004.