- Someterá a votación una propuesta de la mayoría conservadora para que los jueces pueda acogerse a la objeción de conciencia
MADRID, 1 Nov. (OTR/PRESS) -
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebra su último Pleno este viernes, antes de que se cumpla el plazo de cinco años de su mandato, que finaliza oficialmente el próximo día 7. En esa sesión el órgano político de la Justicia tiene previsto cubrir todas las vacantes existentes en el Tribunal Supremo, en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y en varias Audiencias Provinciales. Además, someterá a votación una propuesta del vocal de la mayoría conservadora José Luis Requero para que los jueces puedan acogerse a la objeción de conciencia a la hora de casar a un matrimonio homosexual.
Aunque el CGPJ seguirá trabajando con total normalidad hasta su renovación, que se prevé se retrase varios meses hasta que PP y PSOE lleguen a un acuerdo, el orden del día del próximo Pleno incluye todos los nombramientos que están pendientes: las vacantes en el Tribunal Supremo, en la Presidencia del TSJ de Galicia y en varias Audiencias Provinciales, e incluso uno cuya vacante aún no se ha producido, ya que el magistrado de la Sala Segunda del Supremo Siro García no se jubilará hasta el próximo día 19 de noviembre.
Los nombramientos de estos jueces necesitan una mayoría de tres quintos, lo que dificulta la elección por las diferencias existentes entre los vocales de la mayoría conservadora y los de la minoría progresista. No obstante, el Pleno en su sesión anterior, las dos facciones del CGPJ lograron llegar a un acuerdo y nombraron a los magistrados de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y se cubrieron las tres vacantes que existían en la Sala Cuarta del Alto Tribunal.
Los nombramientos de presidente de Audiencias Provinciales presentan un menor problema, ya que pueden ser elegidos con mayoría de once votos. Hay que nombrar a los presidentes de las Audiencias de Lleida, Huelva y Cuenca.
OBJECIÓN DE CONCIENCIA PARA JUECES
El orden del Pleno del viernes también incluye la votación de una polémica propuesta del vocal de la mayoría conservadora José Luis Requero. El magistrado propone estimar parcialmente el recurso presentado por el juez de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Sagunto, Pablo de la Rubia, y anular el acuerdo de febrero de la Comisión Permanente que entendió que "los jueces y magistrados no pueden ejercer el derecho a la objeción de conciencia, al estar sometidos únicamente al imperio de la ley". El Pleno anterior pospuso el asunto para estudiarlo con mayor detenimiento.
El juez De la Rubia, titular de un Juzgado con funciones de Registro Civil, alegó su derecho a la objeción de conciencia que le permita la abstención en los expedientes matrimoniales entre personas del mismo sexo. La Comisión Permanente lo rechazó, pero Requero, al que ha correspondido por reparto informar sobre el recurso De la Rubia, entiende que se debe considerar, "conforme al contenido natural del derecho fundamental a la libertad religiosa, por razones de conciencia, proclamado en el artículo 16 de la Constitución, la negativa del recurrente a intervenir, por razones de conciencia, en la tramitación de expedientes matrimoniales".
El orden del día incluye también la propuesta del vocal de la minoría progresista Javier Martínez Lázaro de dirigirse al Ministerio de Justicia para trasladar al Gobierno la voluntad del Consejo de posibilitar la publicidad del Pleno del órgano de Gobierno de los jueces, aunque su apertura al público se hiciera "con las restricciones que puedan estimarse convenientes".