Actualizado 12/04/2007 20:30 CET

Crónica Juventud.- El Consejo de la Juventud recurre a una 'verruga parlante' para animar a la participación social

- Con el lema 'Es hora de tomar parte', el CJE llama a la acción pública ante el simbólico riesgo de padecer la verruga Warren

MADRID, 12 Abr. (OTR/PRESS) -

La nueva campaña del Consejo de la Juventud de España tiene como protagonista a la peculiar y parlante verruga Warren. Un ser que, "según una leyenda urbana", aparece en las caras de aquellos jóvenes que no participan en la vida pública. La original campaña, que pretende hablarle a los jóvenes en su mismo idioma, se inició hoy bajo el lema de 'Es hora de tomar parte' y con la intención de que los jóvenes tomen conciencia del "importante" papel que juegan en el desarrollo social y político del país.

Cada vez es más difícil plantear una campaña original con la que llamar la atención, sobre todo si se trata de jóvenes. Sin embargo, el Consejo de la Juventud de España (CJE) vuelve a conseguir una vez más atraer miradas y opiniones mediante una publicidad como poco innovadora. Desde hoy, el CJE encomienda sus anuncios a la verruga Warren, un 'bulto parlante' que anima a los jóvenes a que se impliquen, movilicen y comprometan con los problemas que les afectan directamente.

"Hay una leyenda urbana que dice que si no te implicas en cuestiones sociales te sale Warren", asegura uno de los protagonistas del 'spot'. Y es que la verruga "ataca" a aquellos jóvenes que, pese a sufrir diversas problemáticas sociales, no se implican para resolverlas. Con la movilización y el compromiso como factores centrales, el CJE asegura en su página web que "una sociedad participativa juvenil es una sociedad que crece, que avanza, que evoluciona".

UN MOTIVO POR MES

El presidente del Consejo de la Juventud de España, Mario Esteban Ruiz, animó a "una mayor participación en la vida pública" durante la presentación del plan. Es necesario que los jóvenes "tomemos conciencia del importante papel que jugamos y que debemos jugar en el desarollo de nuestro país", subrayó.

El plan, que se completa con la página 'eshoradetomarparte.com', variará cada mes para dedicar los que restan hasta final de año a distintos problemas que preocupan al colectivo juvenil. El pistoletazo de salida lo da ya abril con las políticas de juventud y empleo digno, para seguir en mayo con la participación cívica, y en junio con la interculturalidad y la diversidad.

Siguiendo con los meses, la ciudadanía global, la cooperación y la paz centrará la campaña en julio, el ocio, el medio ambiente y el desarrollo sostenible protagonizarán agosto, septiembre contará con informaciones sobre vivienda digna y derecho de emancipación, octubre con educación formal y no formal, y noviembre con igualdad de género. La publicidad finalizará en diciembre con un llamamiento a los hábitos de vida saludables.

CAMPAÑAS FAMOSAS

El Consejo de la Juventud de España distribuirá manifiestos, carteles, pegatinas y hasta caramelos para atraer la atención de los jóvenes. En los medios de comunicación, aparecerá un 'spot' de un minuto protagonizado por Warren, a quien pone cara el conocido actor Javier Aller.

Pero esta no es la primera campaña con tirón del CJE y de la agencia encargada de desarrollarla, Shackleton. En la retina todavía permanece la famosa Referéndum Plus, una bebida energética con la que los jovenes podían revitalizarse y acudir a los colegios electorales a participar en la consulta en relación a la fallida Constitución Europea.

A la bebida le siguieron las Kelifinder. Para llamar la atención acerca de la situación de la vivienda, el CJE ofrecía unas zapatillas con las que los jóvenes podían buscar piso hasta hartarse sin que sus pies sufriesen la incomodidad de unos zapatos. El presidente de Shackleton, Pablo Alzugaray, resumió el éxito de todas las iniciativas en la intención "hablar a los jóvenes en su mismo idioma".