- Un estudio revela que el 25 por ciento de los jóvenes presenta un nviel arriesgado de consumo de alcohol
MADRID, 31 Ene. (OTR/PRESS) -
El porcentaje de adolescentes que admite haber protagonizado conductas problemáticas o actos vandálicos se duplicó en los últimos diez años en España, según un estudio realizado por el Departamento de Sociología de la Universidad de Salamanca. Estos resultados coinciden además con un elevado consumo de alcohol por parte de los jóvenes y una ausencia de satisfacción vital de este colectivo. De hecho, el estudio revela que uno de cada cuatro jóvenes presenta un consumo de bebidas arriesgado.
En concreto, la investigación se realizó entre más de 2.000 escolares de enseñanza secundaria -entre 14 y 18 años- que admiten que más del 38% participaron en riñas o peleas -el 16% en 1995- más del doble que hace diez años y el 23,4% asegura haber participado en actos vandálicos. Para los autores del estudio, el perfil del adolescente infractor "se diluye", de forma que actualmente "la conducta es asumida por igual ya estudien en colegios públicos y privados, sean chicos y chicas, de pueblo o ciudad, vivan en barrios populares o de clase media o tengan sus padres estudios superiores o primarios".
En cuanto al consumo de drogas, la encuesta separa entre legales e ilegales. Tabaco consume el 55% de los adolescentes, aunque sólo algo más del 21% aseguran que lo hacen habitualmente, mientras un 28,2% de los encuestados admite haber probado la marihuana o el hachís en algún momento de su vida, al igual que un 4,4% confiesa haber consumido cocaína y un 3% éxtasis y drogas de diseño. Según la encuesta la diferencia entre drogas legales o ilegales "son mayores si tenemos en cuenta la frecuencia del consumo". La mitad de los que admiten haber probado la cocaína y dos terceras partes de los que probaron las drogas de diseño, afirmaron no haber consumido en el último mes.
ADOLESCENTES NO SATISFECHOS.
A juicio de los especialistas, en el fondo de estas conductas figura que un tercio de los encuestados se sienta con bastante o mucha frecuencia agobiado o en tensión, y acabe confesando no estar muy satisfecho con su vida. En este contexto, "el consumo excesivo de alcohol y los comportamientos violentos pueden convertirse en problemas pero son en realidad síntomas que expresan una compleja situación problemática en la que se ve inmersa la juventud en la actualidad".
De hecho el consumo de alcohol también aumentó preocupantemente entre los menores. Uno de cada cuatro jóvenes admite beber el equivalente a más de 5 o 6 copas, que según los expertos "supone que el consumo medio de alcohol es arriesgado o perjudicial". De hecho, según recuerdan los responsables del estudio, la Organización Mundial de la Salud el consumo de bebidas alcohólicas sería arriesgado para los hombres a partir de 40 gramos -la quinta cerveza o el tercer cubata o de la tercera y el segundo respectivamente en el caso de las mujeres-.