- Entre las enmiendas presentadas destaca la recuperación de las ayudas a contratación de discapacitados
MADRID, 12 Nov. (OTR/PRESS) -
La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados debatirá y votará mañana las enmiendas parciales presentadas al proyecto de ley de la reforma laboral. Tras este trámite, la nueva norma se trasladará directamente al Senado. Aun se pueden producir nuevas modificaciones a la norma en temas relacionados con discapacidad, empresas de inserción y cooperativas. Precisamente, uno de los cambios ya aprobados más destacables es la recuperación de las ayudas a la contratación de discapacitados por parte de los centros especiales de empleo.
La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales aprobará mañana el dictamen de la ponencia, al que se han incorporado algunas enmiendas del PSOE. No obstante el texto no será el definitivo ya que a lo largo de la sesión está previsto que se incluyan nuevos cambios antes de que se produzca el envío definitivo del texto a la Cámara Alta.
Algunos grupos parlamentarios tratan todavía de cerrar acuerdos de cara a poder incluir mañana nuevas modificaciones en la norma, teniendo en cuenta que hasta el momento únicamente se han aprobado cambios formulados por el Grupo Socialista. Es el caso de CiU, que ha presentado cerca de una treintena de enmiendas al texto y que no descarta que se produzcan acuerdos en temas relacionados con discapacidad, empresas de inserción y cooperativas.
Precisamente, entre los cambios que propuso el PSOE y que han sido aprobados en ponencia, uno de los más destacables es su intención de que la reforma laboral recupere las ayudas a la contratación de discapacitados por parte de los centros especiales de empleo.
También otros grupos han presentado enmiendas en esta dirección. CiU ha pedido que se incrementen las subvenciones para la creación de puestos de trabajo en los centros especiales de empleo, mientras que el PP ha propuesto elevar las bonificaciones a la contratación fija de discapacitados, pretensión que coincide con una de las enmiendas que ha presentado ERC a la reforma.
El Grupo Parlamentario Popular también ha presentado en el Congreso otra enmienda para que la cuantía de las bonificaciones a la contratación se actualice en el mes de enero de cada ejercicio según el IPC anual registrado en noviembre del año anterior.
Por su parte, IU-ICV y BNG quieren que la concesión de bonificaciones se condicione al cumplimiento de determinados requisitos. Así, la formación de Gaspar Llamazares plantea que estas ayudas sólo se otorguen a aquellas empresas que, además de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, apliquen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El BNG demanda que sólo se subvencione a las empresas que cuenten en sus plantillas con un 50% de trabajadores fijos.
CUATRO MESES DE REFORMA
La reforma laboral entró en vigor el pasado 1 de julio con el objetivo de fomentar la contratación estable y reducir la temporalidad. En sus primeros cuatro meses de vida, la reforma ha conseguido elevar la cuota de contratos fijos en cuatro puntos, hasta alcanzar el 13% del total de la contratación
Además, y gracias al plan extraordinario de bonificaciones a la conversión de contratos temporales en indefinidos, el número de empleos temporales que han pasado a ser fijos se ha triplicado entre julio y octubre respecto a igual periodo de 2005.
Las últimas previsiones del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, apuntan a que en el segundo semestre del año y primero de aplicación de la reforma laboral se habrán efectuado en España 1.250.000 contratos fijos, casi los mismos que se hacen en todo un ejercicio.
Sin embargo, algunos sectores han denunciado la inoperancia de la reforma laboral para reducir la temporalidad, pues, según datos de la EPA, la tasa de temporales repuntó dos décimas entre julio y septiembre, hasta el 34,59%. Desde el Ministerio de Trabajo se argumenta que los registros de la Seguridad Social han observado en el mismo periodo un descenso de la temporalidad de 0,68 puntos. Las previsiones del Ministerio son que la temporalidad descienda entre 1,5 y 3 puntos a final de año, lo que dejaría la tasa en el entorno del 33% o el 31%, respectivamente.