Actualizado 25/06/2007 21:37 CET

Crónica Líbano.- Defensa agiliza equipar a los blindados en Líbano con inhibidores, encargados desde noviembre

- Rajoy exige que las explicaciones las dé Zapatero y le acusa de maquillar "un escenario de guerra" para "presumir de pacifismo"

MARJAYÚN/MADRID, 25 Jun. (OTR/PRESS) -

Los blindados españoles desplegados en Líbano carecen de inhibidores de frecuencia, un sistema que seguramente habría impedido que el coche bomba que estalló ayer, activado por control remoto, destrozara el BMR en el que viajaban seis soldados españoles. Así lo confirmó hoy el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que además admitió que la orden de que todos los blindados vayan equipados con inhibidores de frecuencias es del pasado 7 de noviembre, pero que aún no han sido suministrados. Mientras, en Madrid, el líder del PP, Mariano Rajoy, exigió que las explicaciones las dé el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de maquillar "un escenario de guerra" para "presumir de pacifismo".

Según el ministro, el vehículo que hizo explosión al paso del convoy español era una furgoneta Renault, model Express, estaba cargado con unos 50 kilogramos de explosivos, dotado de placas de matrículas falsas y con un bastidor procedente de otro país, lo que podría ayudar a localizar a los autores del primer atentado contra los cascos azules destacados en Líbano. El Blindado Medio de Ruedas (BMR) que resultó más afectado por la deflagración fue el segundo del convoy, cuya parte delantera quedó completamente destrozada y esparcida en un radio de 150 metros. La onda expansiva desplazó el BMR casi 15 metros.

Al parecer, el blindado carecía de inhibidor de frecuencia, un sistema que impide activar artefactos a distancia por radiofrecuencia, lo que habría permitido anular la explosión antes de que se produjera. Según el ministro, la orden por la que el Estado Mayor de la Defensa aprobó que todos los BMR en misiones en el exterior estén dotados de inhibidores es del pasado 7 de noviembre. Sin embargo, hasta el momento, ninguno de los 90 inhibidores encargados para Líbano están disponibles y los primeros proporcionados por la empresa contratada se han incorporado a varios blindados que serán destinados a Afganistán en breve.

En cuanto al tipo de explosivo y el mecanimos de activación a distancia, Alonso dijo que los investigadores podrían tardar uno o dos días en averiguarlo, porque probablemente tendrá que hacer análisis de los restos en España. En todo caso, adelantó que los investigadores militares y las autoridades libanesas tienen datos que podrían ayudar a encontrar a los autores del atentado terrorista, pero prefirió no desvelarlos para que las pesquisas continúen avanzando. El ministro aclaró además que los soldados habían elevado su nivel de alerta tras los sucesos en Nahr al-Bared y el lanzamiento de cohetes sobre Israel, y que ahora han incrementado "aún más" las precauciones.

LAS EXPLICACIONES, DE ZAPATERO

Aunque el ministro de Defensa anunció que ha solicitado su comparecencia en el Congreso de los Diputados con carácter urgente para explicar el avance de las investigaciones sobre el ataque al contingente español, en Madrid, el líder del PP no se quedó satisfecho. Según Rajoy, debería ser Zapatero quien diera las explicaciones y asumir la "responsabilidad" de hablar a los españoles "con transparencia" y reconocer que los soldados trabajan en "un escenario de guerra". "Es absurdo esconderlo para presumir de pacifismo", proclamó, enfatizando que lo más importante es garantizar la seguridad de los soldados españoles y dar cuenta a los ciudadanos de lo que ocurre con sus Ejércitos.

"Este asunto de los militartes españoles en el exterior lo abordamos siempre con rigor, seriedad y sin demagogia. Lo primero, tiene que ser decir a los españoles la verdad y si otros, como el presidente del Gobierno, no lo hacen será su responsabilidad. Yo lo haré, porque las tropas españolas están en un escenario de guerra y es absurdo esconderlo para presumir de pacifismo", sentenció. "Es Zapatero quien ha enviado a las tropas a Líbano: tiene que explicarse en el Parlamento. Le corresponde a él y sólo a él", añadió. Poco después, el líder del PP cambiaba su pregunta en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja para interrogar al jefe del Ejecutivo sobre la seguridad de las tropas en el Líbano.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, consideró a este respecto que "la moderación de Rajoy y su sentido de Estado duran siempre pocos segundos". "A Rajoy le traiciona el subconsciente porque cree que con esto puede lavar su conciencia por habernos metido en la guerra de Irak al margen de la ONU, de la opinión mayoritaria de los ciudadanos y de la ley internacional", recordó, añadiendo que ese conflicto bélico es el "germen" de la "mayoría de los problemas" que se viven hoy en la comunidad internacional.

LOS HERIDOS MEJORAN

El ministro llegó hoy a las 7.15 horas a la base española en Marajayún Miguel de Cervantes procedente de Madrid. Alonso conversó en primer lugar con el jefe de la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL), el general de la BRIPAC Manuel Ramón Martín-Ambrosio, quien le explicó junto a otros altos mandos los detalles de lo sucedido. Posteriormente, mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro libanés, Fouad Siniora, quien le trasladó su pésame y el apoyo de su Gobierno. Alonso le solicitó plena colaboración para encontrar a los autores del atentado y Siniora se comprometió a hacerlo y a mantener un cauce de comunicación permanente.

El ministro se trasladó luego a la zona de la explosión, una intersección de carreteras en las proximidades de Jiyam, a tres kilómetros de la base española, donde pudo comprobar el estado en el que quedó el BMR que recibió la mayor parte del impacto de la explosión. Posteriormente se trasladó al hospital de Sidón, donde pudo visitar a los dos soldados heridos, de los que confirmó "evolucionan muy favorablemente" y que están "fuera de peligro". En declaraciones a RNE recogidas por OTR/Press, Alonso aseguró que, pese a la orden de que no sean trasladados de momento a España, "no tienen problemas ni con la vista ni con los oídos y por lo que me dijeron ayer mismo los doctores van a recuperar la piel y todas sus funciones motoras sin ningún problema".

Una vez finalizado el proceso de identificación, que llevaron a cabo seis agentes de la Guardia Civil trasladados 'ex profeso' a Líbano para esta labor, Alonso asistió al funeral y homenaje a los caídos, donde pronunció un breve discurso frente a la tropa. "Vamos a despedir a seis soldados que dejaron su vida en esta tierra trabajando en una misión noble y decente por y para la paz en una zona del planeta donde se necesita especialmente", resaltó, agradeciendo a los soldados españoles su trabajo en el país de los cedros, pese al "sufrimiento" que éste a veces trae consigo, y resumiendo "lo que he visto hoy aquí", en "dos palabras: coraje y determinación".

Los cuerpos fueron trasladados en helicóptero hasta el aeropuerto de Beirut, donde partieron hacia España a bordo de un avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea española. Una vez en España, está previsto que los funerales de Estado tengan lugar mañana, presididos por el Príncipe de Asturias, según informaron fuentes gubernamentales, ya que los Reyes se encuentran de viaje oficial en China.

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

¿Lo armonizamos todo?

por Francisco Muro de Iscar

Fernando Jáuregui

Por supuesto, los Presupuestos

por Fernando Jáuregui

Victoria Lafora

Desmadre global

por Victoria Lafora

Lo más leído

  1. 1

    Teresa Rodríguez aspira a refundar Adelante Andalucía e ir a las generales con la idea original de "obediencia andaluza"

  2. 2

    Cantabria amplía su cierre perimetral y el de los municipios hasta el 16 de diciembre

  3. 3

    El Consejo de Transparencia ordena al Ministerio de Sanidad dar a conocer los nombres del comité de expertos

  4. 4

    Iñaki Urdangarín guarda silencio tras la muerte de una de las personas más importantes de su vida

  5. 5

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja