Actualizado 30/10/2006 20:31

Crónica Líbano.- La Legión releva a la Infantería de Marina en la misión española en Líbano

- Se retiran casi mes y medio después de la llegada de los primeros efectivos de nuestras tropas

MADRID, 30 Oct. (OTR/PRESS) -

La Legión tomó hoy el relevo de la Infantería de Marina en la misión española en el Líbano. La Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Líbano (FIMEX-L) transfirió hoy la responsabilidad sobre su zona de operaciones a la X Bandera de la Legión española, que asume a partir de hoy el mando del sector Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL). La infantería de Marina ve así culminada su misión, que consistía básicamente en preparar y acondicionar el terreno para la construcción del cuartel general en Líbano.

Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado la Infantería de la Marina destacada desde el pasado 15 de septiembre en Líbano ha culminado ya sus objetivos en la operación 'Libre Hidalgo'. Su misión era establecer una fuerza de más de 500 hombres al sur del Río Litani para cumplir el compromiso del Gobierno español con Naciones Unidas.

Así mientras la FIMEX-L realizaba sus funciones como fuerza integrante de la FINUL, la Unidad de Ingenieros del Ejército de Tierra ha trabajado "incesantemente" en los trabajos de preparación de la base en la que se encuentra ya situado el Cuartel General de la Brigada Multinacional.

Defensa explicó que durante el mes y medio que la FIMEX-L ha permanecido en la zona sus vehículos han recorrido más de 120.000 kilómetros en desplazamientos logísticos, escoltas y tareas de vigilancia, superando la cifra de 540 patrullas. Gracias a las más de 380 acciones de mantenimiento realizadas por la Unidad de Apoyo Logístico, los vehículos, los equipos electrónicos y de comunicaciones y el armamento de la fuerza se mantuvieron durante todo este periodo "por encima en todo momento del 92 por ciento de disponibilidad".

EN LA "LÍNEA AZUL"

Los efectivos de la Infantería de la Marina española han controlado más de 170 kilómetros cuadrados de territorio, entre los que se incluían siete puestos de observación de Naciones Unidas en las proximidades de la conocida como "línea azul", la frontera entre Líbano e Israel.

En cuanto a las tareas humanitarias, ésta se han centrado en prestar asistencia médica a a la población civil de la zona y en la desactivación de artefactos sin explosionar. El equipo médico de la Fuerza, compuesto por dos médicos, dos enfermeros y otro personal sanitario, ha asistido a casi 300 personas en las localidades cercanas a la base. El equipo de desactivación de explosivos de FIMEX-L, formado por cuatro integrantes procedentes de la Unidad Especial de Desactivación de Explosivos de la Armada (UEDE), ha neutralizado a lo largo de la misión unos 400 artefactos explosivos, sobre todo proyectiles de artillería de 155 milímetros, y multitud de submuniciones.

Contenido patrocinado