Actualizado 20/06/2007 20:28

Crónica Luz.-Rajoy acusa a Zapatero de engaño a los usuarios subiendo la luz más que el IPC por sus enjuages con Endesa

- El presidente del Gobierno garantiza que la tarifa doméstica irá "en línea con la evolución del IPC"

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva subida propuesta por el Gobierno de las tarifas eléctricas --un 2,21 por ciento de media para los consumidores a partir del 1 de julio--, alimentó hoy el 'cara a cara' entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso. El líder de la oposición acusó al presidente de engañar a los ciudadanos, al incumplir el compromiso de que la luz no suba más que el coste de la vida, cuando lo ha hecho ya de forma acumulada un 4,6 por ciento. Para Rajoy, este es el resultado de los "enjuages" del presidente en el proceso de opas sobre Endesa. Por su lado, Rodríguez Zapatero negó las acusaciones de Rajoy y garantizó que la tarifa doméstica de la luz irá "en línea con la evolución de la IPC.

Para introducir su pregunta, Rajoy echó mano del último informe de Eurostat según el cual España es el país de la antigua UE a 15 en el que más ha caido el poder adquisitivo, y ahora --dijo-- nos encontramos con que la luz sube por encima del IPC. Zapatero rebatió el argumento señalando que el Gobierno "mantiene el principio de que la evolución de las tarifas eléctricas domésticas vayan en línea con el IPC", precisamente para que las familias no pierdan poder adquisitivo. Recordó además que cuatro millones de consumidores se benefician de la tarifa social, que subirá por debajo del coste de la vida. No obstante, el presidente del Gobierno recordó la reciente aprobación en el Congreso, con el voto del PP, de la trasposición de la directiva que el 1 de enero de 2009 hará desaparecer la tarifa eléctrica regulada, con la sola excepción de la tarifa de último recurso para consumidores más vulnerables. En ese sentido, admitió que habrá que afrontar una "adecuación de costes" --para enjugar el déficit tarifario eléctrico actual, cifrado a finales de 2006 en 3.000 millones de euros-- pero aseguró que no se hará con la tarifa doméstica, que seguirá "en línea con la evolución del IPC". La argumentación no convenció a Rajoy, que replicó señalando que con los gobiernos del PP la tarifa de la luz bajó un 39 por ciento en términos reales, y que ahora la tarifa eléctrica crece al 4,6 por ciento para los consumidores, y además se anuncian revisiones para octubre y enero próximos. A su juicio, constituyen un "engaño" las declaraciones de portavoces como la vicepresidenta De la Vega, el secretario de Comunicación Moraleda o el ministro de Industria Clos de que la subida no iría más allá del IPC. Para Rajoy, todo se debe a que, al principio de la Legislatura, el Gobierno subió poco la luz para favorecer la OPA de Gas Natural sobre Endesa --"precios bajos y opas baratas"--, pero luego vino E.On y no le gustó --espetó al presidente del Gobierno-- y promovió otra OPA y ahora se la paga a los protagonistas en forma de subidas de la luz. "Sus enjuages, sus decisiones, y el monumental lío ahora lo pagan los ciudadanos", señaló.

Rodríguez Zapatero zanjó el debate defendiendo la política del Gobierno en favor del poder adquisitivo de los ciudadanos, subiendo el salario mínimo cuando el PP lo congeló, elevando las pensiones mínimas el doble que lo hizo el PP, y subiendo las retribuciones de los funcionarios que Rajoy congeló como ministro.

PUJALTE, A CLOS: SU PALABRA NO VALE NADA

Posteriormente, el mismo debate se reprodujó entre el ministro de Industria, Joan Clos, y el portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte. Clos insistió en que España tiene el compromiso de reducir un déficit tarifario que a finales del año pasado rondaba los 3.000 millones de euros, en aplicación de la nueva directiva. Clos acusó a los gobiernos del PP a contribuir a esta situación, pero aseguró que el plan de adaptación tarifario en los próximos tres años se llevará a cabo con la premisa de que las "tarifas domésticas estarán en línea con la inflación". Pujalte replicó de forma airada diciendo que la palabra del ministro "no vale nada" y anunció la oposición del PP a las subidas por encima del IPC y la exigencia de retirada del decreto en curso, que está destinado a que los ciudadanos paguen "sus juergas en las opas, en la Oficina Económica de Moncloa, y jugando al monopoly con las empresas". Pujalte anunció que el PP volverá a bajar la luz cuando gobierne el PP. Clos cuestionó esa afirmación, felicitando en tono irónico a su interlocutor porque "va a fijar el precio del gas y de la electricidad a nivel mundial".

Contenido patrocinado