Crónica Macro (2).- La economía de la eurozona registra el primer retroceso desde su creación en 1999

Actualizado 14/08/2008 19:42:30 CET
Actualizado 14/08/2008 19:42:30 CET

Crónica Macro (2).- La economía de la eurozona registra el primer retroceso desde su creación en 1999

- Con Francia y Alemania en negativo, el BCE confirma que la incertidumbre sobre el crecimiento sigue siendo "elevada"

BRUSELAS/FRANKFURT, 14 Ago. (OTR/PRESS) -

La economía de la eurozona registró por primera vez un descenso, algo que no había ocurrido desde que se crease el bloque en 1999. El PIB de la zona bajó un 0,2% en el segundo trimestre, aunque en tasa interanual subió un 1,5%. Por su parte, en el conjunto de la UE el descenso fue ligeramente inferior, del 0,1%. Con tres décimas de caída en Francia y medio punto en Alemania, los datos demuestran la difícil situación tanto de la economía continental como de la internacional y mantienen "elevada", como confirmó hoy el Banco Central Europeo (BCE), la incertidumbre respecto al futuro.

Eurostat ofreció hoy los datos relativos al segundo trimestre y de ellos se concluye una situación sin precedentes entre los países de la zona euro. El PIB de la eurozona descendió de media un 0,2%, por primera vez desde su constitución en 1999, algo que se debe básicamente a la reducción de las exportaciones y del gasto de los consumidores. En términos interanuales, sin embargo, la economía de la eurozona creció un 1,5%, dos décimas menos que el total de los Veintisiete, que entre abril y junio retrocedió un 0,1%. Por su parte, el PIB de EEUU creció un 0,5% respecto al trimestre anterior, mientras que el de Japón registró una reducción del 0,6%.

En el caso concreto de España, su crecimiento de una décima nos sitúa por encima de la media y en 'número negros', con una tendencia distinta a la marcada por las principales potencias, como Alemania, cuya economía cerró el segundo trimestre en un 0,5% rojo, su primera caída en cuatro años. La economía francesa también experimentó un descenso, concretamente del 0,3%, el mismo que Italia. Sin embargo, Reino Unido repuntó dos décimas.

MAL HORIZONTE

La situación no muestra visos de mejorar. El Banco Central Europeo, a través de su boletín mensual, ratificó lo ya sabido y mantuvo que la incertidumbre en torno a las perspectivas de crecimiento en la zona euro sigue siendo "elevada". Pese a que destaca que los fundamentos de la economía siguen siendo sólidos y el bloque no presenta desequilibrios graves, los precios de las materias primas y la persistencia de las tensiones en los mercados financieros siguen pasando factura.

El BCE atribuyó el descenso del PIB entre abril y junio a una reacción técnica al fuerte aumento intertrimestral y factores como la ralentización económica en todo el mundo y los efectos moderadores derivados del alto nivel y la volatilidad de los precios del petróleo y de los alimentos. Respecto a la inflación, la institución presidida por Jean Claude Trichet advirtió de que probablemente su nivel seguirá alto y los riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo siguen apuntando al alza.