Actualizado 05/11/2007 19:13

Crónica Macro (2).- España se convierte en octavo inversor mundial, por encima de Japón y Canadá

- El Círculo de Empresarios confirma también la subida del endeudamiento de las firmas españolas

MADRID, 5 Nov. (OTR/PRESS) -

España ha dejado de necesitar las inversiones extranjeras para convertirse en el octavo país inversor a nivel mundial. Para alcanzar este puesto, ha desplazado a Japón y Canadá, según datos del 'Anuario de la Internacionalización de la Empresa Española', promovido por el Círculo de Empresarios en colaboración con la Wharton School de la Universidad de Pensylvania. Además, el anuario explica también que las empresas españolas han aumentado su nivel de endeudamiento más rápidamente que el de recursos propios, lo que supone un pequeño apalancamiento del que tendrán que "salir adelante" en los próximos años.

Una situación "espectacular" es la que vive España actualmente a los ojos de Mauro F.Guillén, director del Instituto Lauder de Gestión y Estudios Internacionales de la escuela Wharton (Universidad de Pensylvania) en referencia a los datos publicados en su anuario. El mismo refleja que "en los últimos diez años España ha duplicado su presencia en el exterior" y que se ha convertido en la octava potencia inversora mundial por encima de Japón y Canadá.

De esta forma, las empresas que presentaron los mejores resultados en 2006 pertenecían al sector de la Construcción e Inmobiliario, seguidas del sector Manufacturero y Servicios, "con tasas de retorno al accionista de entre el 100% y el 200%". Precisamente el sector servicios es el que resultó ser más competitivo e internacionalizado.

En este sentido, el volumen de inversión de las firmas españolas se centró en los países de la Unión Europea, seguidos de América Latina y de la "gran oportunidad" que les ofrece el mercado norteamericano, principalmente a empresas como Gamesa, Iberdrola y Acciona. Por otra parte, Guillén destacó la gran "visibilidad" de las entidades de nuestro país por su proceso de internacionalización, que también se extiende hacia el mercado asiático y los países de Europa del Este, donde "no pueden estar ausentes".

ALTO NIVEL DE ENDEUDAMIENTO

Por otra parte, Guillén apuntó que las empresas de España aumentaron más rápidamente su nivel de endeudamiento que el de sus recursos propios, lo que en los próximos años podría obligar a las firmas a buscar mecanismos para "salir adelante", como "reto" para salir del apalancamiento provocado por este hecho. En este sentido, Claudio Boada, presidente del Círculo de Empresarios, justificó este comportamiento de las empresas apoyándose en que "han aprovechado la coyuntura de los tipos de interés" y han equilibrado en sus balances "los recursos propios y la financiación externa, lo que es de sentido común".

Este apalancamiento podría acabar convertido en un problema "si los proyectos de inversión van mal, algo que no parece vaya a suceder" y si hay un repunte de los tipos de interés o una combinación de ambas cosas. Entre los sectores que cuentan con un mayor estancamiento sobresale el de servicios, principalmente la construcción y gestión de infraestructuras, y los industriales o manufactureros.

El anuario corresponde a una encuesta para determinar las principales operaciones empresariales de 2006, que resultaron ser la inversión de Acciona en Australia para construir el parque eólico de Waubra; la compra por parte de Ebro Puleva de la cadena de arroz Minute Rice en EEUU y Canadá; la adquisición de British Airports Authority (BAA) por Ferrovial; la toma de posición del Santander en el Sovereing Bank de EEUU y, por último, la toma de control por parte de Telefónica del operador de móviles británico O2.

Contenido patrocinado