- Solbes sigue preocupado por la inflación y el déficit exterior
MADRID, 11 Dic. (OTR/PRESS) -
El Producto Interior Bruto (PIB) podría superar el 3,8% correspondiente al periodo anterior en el cuarto trimestre del año, según aseguró hoy el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, durante su intervención en el Pleno del Senado donde defendió los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2007. A pesar de que los datos sean favorables, el titular de Economía reconoció que al Ejecutivo le sigue preocupando tanto la inflación como el déficit exterior, dos variables que podrían limitar las posibilidades de crecimiento de la economía española.
Pedro Solbes, que intervino en el Senado para defender los PGE para 2007, señaló "el favorable contexto" en el que se está desenvolviendo la economía de nuestro país, además del buen funcionamiento, que según él, está mostrando el mercado laboral. Sin embargo advirtió que la evolución del mercado laboral "no debe ocultar la existencia de retos importantes en este ámbito", como la existencia de "rigideces" en algunas áreas y "ciertos excesos" en los contratos temporales que tanto perjudican al mercado.
En este sentido, el titular de Economía afirmó que la reforma laboral pactada entre el Gobierno y los agentes sociales, que está dando resultados positivos en la contratación fija, podría ayudar a solucionar estas deficiencias, aunque según dijo, "aún queda mucho por hacer".
A pesar de que los datos sean positivos, debido a la previsión de crecimiento del PIB por encima del 3,8% a finales de este año, Solbes no ocultó la existencia de problemas en el panorama económico español. Se refirió fundamentalmente a la caída que ha experimentado la inflación, vinculada sobre todo a la desaceleración del precio del llamado oro negro: el petróleo. Aseguró Solbes que lo importante no es que el IPC suba o baje en función de la evolución del precio del crudo, sino el hecho de que la economía española se ha mostrado "suficientemente flexible" como para acomodar las tensiones inflacionistas de carácter temporal.
En cuanto a los PGE para 2007, el vicepresidente segundo del Gobierno afirmó que el impulso de la productividad sigue siendo el "gran eje" de la política económica española, sin olvidar la política social y la estabilidad macroeconómica.
PARA EL PP LOS PGE SON "PUEBLERINOS"
Por su parte, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, acusó al Gobierno de haber elaborado unos presupuestos, que calificó de "pueblerinos" a partir de una "inversión clientelar", durante un desayuno informativo para presentar la Conferencia Nacional de Economía y Política Social del PP que se celebrará los próximos días 13, 14 y 15 de diciembre.
Arias Cañete aseguró además que las enmiendas introducidas y que ahora se debaten en la tramitación de los Presupuestos en el Senado siguen siendo muy locales. "Los PGE tienen un corto recorrido" añadió.
Por último, el secretario ejecutivo de Economía del PP dijo que el PSOE "se ha apuntado a la tesis presupuestaria del PP como un converso, sin creer en profundidad", por lo que el Ejecutivo ha desarrollado un trabajo presupuestario continuista, que siguiendo los principios de estabilidad presupuestaria, no los ha desarrollado "hasta las últimas consecuencias".