- El Consejo de las Mujeres lanza una campaña a favor de la femenización del oso y Gallardón se remite a lo que diga la Academia Heráldica
MADRID, 14 Jun. (OTR/PRESS) -
¿Es macho o hembra el oso rampante que acompaña al madroño en el escudo de la ciudad de Madrid?. Convencionalmente se le ha considerado macho, pero lo cierto es que el blasón aparece envuelto por las siete estrellas del la 'Osa Menor' la constelación que a primeras horas de la noche se deja ver en todo lo alto del cielo madrileño. El caso es que una insólita polémica se ha desatado en la capital de España a cuenta de una campaña por el Consejo de la Mujer, que defiende la femenización del plantígrado. El alcalde Ruiz Gallardón, que califica la polémica de "genial" señala que el caso deberá ser resuelto por la Academia Heráldica.
El Consejo de la Mujer está firmemente convencido de que el oso no es oso, sino osa, y avalan su tesis en que según la historia de la Villa de Madrid, en 1222 "la clerecía- el brazo eclesiástico-toma por blasón la osa pasante o paciendo, y el concejo- brazo civil y militar- la osa rampante o empinada a las ramas de un madroño". Las 32 asociaciones vecinales y de mujeres que forman el Consejo creen que ya en el S.XIII las principales autoridades de la villa eligieron a una osa para representar a la ciudad.
Por ello, reclaman al Ayuntamiento que cambie la versión oficial, y con ello el principal símbolo matritense, sobre la masculinidad del oso. El alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón, se refirió a la singularidad de la queja calificándola como "absolutamente genial" ya que si se habla de temas como éste, "significa que no hay otros problemas" en la capital.
Gallardón cree que la polémica es "genial", pero a la hora de resolverla, prefiere no mojarse y afirma que "sin perjuicio de que es fantástico que los medios y los responsables municipales participemos en la polémica, ésta la deben resolver los expertos", por lo que insta a la Academia Heráldica a despejar las dudas de los madrileños.
CAMPAÑA PRO OSA
El Consejo de la Mujer está plenamente decidido a difundir la imagen de la osa acompañando al madroño y por ello convocó hoy una movilización junto a la famosísima estatua del 'oso y el madroño' que se encuentra en el comienzo de la calle del Carmen, en la Puerta del Sol. El colectivo convocó el acto para colocar una placa conmemorativa en la estatua y recordar a todo el que la admire que el plantígrado es de sexo femenino.
Además, han desarrollado una campaña publicitaria con un eslogan: "El escudo de Madrid esconde un secreto, ¿quieres saber la verdad?. La frase se acompaña de un dibujo del escudo de Madrid. El curioso que quiera saber la "verdad" deberá rascar bajo la cara del polémico animal para descubrir que, "en realidad soy una osa". A partir del jueves, día de inicio de la campaña, la postal se repartirá por bares y puntos turísticos de la ciudad.
Aunque la polémica pueda parecer descabellada, lo cierto es que la leyenda sobre la osa colea desde hace años ya que, al parecer, según algunos historiadores de la Villa y Corte el simbolismo de las siete estrellas alrededor del lomo del animal podría representar a la constelación de la 'Osa Menor'.
No obstante, la versión oficial es clara, el escudo oficial de la capital se decidió el 28 de abril de 1967, el mismo año en que se instaló la estatua de la Puerta del Sol. Según el consistorio, "el oso y el madroño, las siete estrellas de plata y la corona real" son "los elementos fundamentales" del blasón. Para el Consejo de la Mujer, que el oso sea la figura oficial de los madrileños desde hace 40 años, no significa nada más que el continuo olvido que en todos los sectores de la sociedad se hace al papel femenino y que ahora están dispuestas a resolver en parte desempolvando la figura de la osa castiza.