Actualizado 24/11/2006 16:11

Crónica Maltrato.-La sanidad de Baleares, Cantabria, Canarias y Madrid lideran compromiso contra la violencia de género

- Un informe de Aministía Internacional señala a Castilla y León como la comunidad con mayores carencias en este ámbito

MADRID, 24 Nov. (OTR/PRESS) -

La detección de la violencia de género en el ámbito sanitario constituye un eje fundamental para la lucha contra esta lacra. Asi lo considera la ONG Amnistía Internacional, que ha realizado un informe de situación sobre los compromisos políticos y las medidas sanitarias en las diferentes comunidades autónomas en este ámbito, revelando la existencia de desigualdades territoriales y carencias de formación del personal. Asi, los servicios sanitarios de Baleares, Cantabria, Canarias y Madrid lideran el compromiso político entre comunidades autónomas contra la violencia de género. En el lado opuesto, la sanidad de Castilla y León presenta las mayores carencias en normativa de lucha contra este problema.

El estudio realizado por Aministía Internacional, ante la celebración mañana del Día Internacional contra la Violencia de Geénero, incluye una tabla con compromisos políticos adquiridos en cada comunidad a través de una Ley específica sobre Violencia de Género, un Plan o programa político con compromisos sanitarios expresos, y la inclusión de la violencia de género en el Plan de Salud Vigente.

Unicamente cuatro comunidades autónomas --Baleares, Cantabria, Canarias y Madrid cumplen en los tres apartados. Todas las comunidades cuentan con el Plan o programa político con compromisos sanitarios expresos, con las excepciones de Castilla y León y Castilla La Mancha. Respecto a la ley autonómica, además de las cinco citadas, también cuenta con ella Navarra. Sobre el resto, Andalucía y Aragón tienen actualmente proyectos de ley al respecto en tramitación, Cataluña y Galicia anteproyectos de ley, y Murcia en proyecto. Nuevamente, Castilla La Mancha (dispone de ley pero sin compromisos sanitarios) y Castilla y León, en este caso junto a La Rioja, carecen de ley específica con compromisos sanitarios específicos.

Respecto a la inclusión de la violencia de género en los planes de salud, se produce en todas las comunidades autónomas (en La Rioja existe incluso un plan específico), excepto en los casos de Aragón, de nuevo Castilla y León, Murcia, Navarra y País Vasco. En el caso de Galicia está en proyecto. DESIGUALDADES TERRITORIALES

Respecto a las actuaciones sanitarias contra la violencia de género, en las que --según AI-- se visualizan fácilmente las desigualdades territoriales y las importantes carencias de formación específica en los sectores clave. Asi, la mayoría de comunidades autónomas no cuentan con un plan específico de formación obligatoria para el conjunto de profesionales de Primaria: sólo Asturias dispone del mismo, y Navarra de forma parcial (un seminario de seis meses voluntario). En Canarias está en proyecto y en Cantabria una red de profesionales iniciará en 2007 un plan de formación.

Del mismo modo, en algunas comunidades se han desarollado acciones puntuales de formación --en algunos casos gracias a iniciativas de personas concretas-- en Urgencias (Aragón, Canarias, Cantabria y Murcia), o en menor medida, en el ámbito de la Salud Mental, pero lo gran mayoría no están abordando --insiste el informe-- programas de formación para el conjunto de profesionales. Este objetivo sólo se satisface, en lo que afecta a profesionales sanitarios de Primaria, en Aragón, Cantabria, Asturias, Canarias, La Rioja y Navarra.

Contenido patrocinado