- Chaves asegura que "nadie va a parar el crecimiento urbanístico" en Andalucía, aunque hay que racionalizarlo y ordenarlo
MADRID, 21 Nov. (OTR/PRESS) -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón por un lado, y el parlamentario de IU, Antonio Romero, por otro, se mostraron hoy partidarios de demoler las construcciones ilegales en Marbella en el caso de que haya sentencia firme. Son dos opiniones más en el debate público que hay en torno a qué hacer con las viviendas que se han construido violando la legalidad. Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró que nadie va a parar el crecimiento urbanístico en la comunidad, aunque sí defendió introducir "las mayores dosis posibles de racionabilidad y sostenibilidad" para que se haga de manera ordenada.
El destino de las viviendas construidas ilegalmente no es una cuestión baladí y ya está despertando un debate público sobre el que cada día vierten su opinión diferentes personalidades relevantes. El delegado del Gobierno en Andalucía cree que es necesario hacer algo para que la sociedad no piense que "no pasa nada" y que "todo se arregla con una multa".
En una entrevista en Canal Sur Televisión, reconoció no obstante que en algunos casos habría que sopesar el daño que se provoca a los propietarios de las viviendas aunque en otros "habrá que optar por la demolición" porque en casos extremos "habrá que hacer cumplir lo dictado por la Justicia para recuperar la situación normal".
En la misma dirección se pronunció Antonio Romero, quien apostó por llevar a cabo demoliciones en viviendas que tengan "una sentencia judicial firme" aunque "sería muy importante que afecte a los que hayan comprado de buena fe, que deben ser indemnizados y sus viviendas permutadas por otras de igual valor ya que "han sido víctimas de un engaño". En su opinión, no deberían temblarle las piernas a nadie sobre todo si se garantiza que los vecinos van a ser compensados ya que supondría "un aviso para navegantes" a gente de toda España.
CRECIMIENTO ORDENADO
Así las cosas, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se mostró partidario de no parar el crecimiento urbanístico en la comunidad y mucho menos de estigmatizar "un sector tan importante" para Andalucía y para España aunque sí llamó la atención sobre la necesidad de introducir las mayores dosis posibles de racionalidad y sostenibilidad para conseguir "un crecimiento urbanístico ordenado".
En ese sentido, subrayó que "nadie va a paralizar el crecimiento del urbanismo" aunque destacó su voluntad de garantizar que nuestros hijos y nietos puedan vivir "en pueblos y ciudades habitables", para lo que están asegurándose de que "la Ley se cumple en todas partes". "Esa es la única forma de garantizar la seguridad jurídica para todos los operadores urbanísticos", subrayó.