Actualizado 06/02/2007 21:22 CET

Crónica Marbella.- Detenidos dos abogados presuntamente relacionados con la 'Operación Malaya'

- La Policía Nacional realizó varios registros en Marbella, entre ellos en un despacho donde podrían ejercer los letrados

MÁLAGA, 6 Feb. (OTR/PRESS) -

La Policía Nacional detuvo esta mañana a dos abogados que podrían estar directamente relacionados con la 'Operación Malaya'. Tras la detención, la Policía Nacional se personó en el edificio donde se encuentra un despacho de abogados en el que podrían estar ejerciendo los letrados detenidos, que está situado en el paseo marítimo de la ciudad malagueña y en donde se realizó un registro, bajo la dirección del juez encargado del caso, Miguel Ángel Torres.

Fuentes cercanas a la investigación apuntaron que las detenciones se habrían producido en Marbella y que los agentes encargados de la operación realizaron durante toda la jornada de hoy varios registros en dicha localidad, uno de ellos en el despacho de abogados Tarodo-Hoffmann, donde posiblemente los dos detenidos ejercían su profesión. Por otra parte, en un principio no está previsto que los detenidos pasen hoy a disposición judicial.

En esta operación ya son más de 80 los imputados, aunque actualmente sólo permanecen en prisión el presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, que está en la cárcel de Albolote (Granada); el ex alcalde marbellí Julián Muñoz, ingresado en la prisión de Jaén y el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta que se encuentra en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga).

CAUTELA ANTE LAS DETENCIONES

Ante esta nueva detención, el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas, mostró hoy su "respeto" a las actuaciones judiciales y apeló a la cautela y a "esperar a que concluyan los procedimientos para saber realmente lo que ha ocurrido".

Camas señaló que la postura del Colegio "no puede ser otra que la de absoluto respeto a las actuaciones de los jueces y tribunales" y recordó que "como ya he dicho en otras ocasiones, los abogados somos ciudadanos normales y corrientes en cuanto a la justicia se refiere".

En este punto, indicó que desde la entidad "no podemos más que ofrecer nuestra colaboración en cualquier actuación judicial que se esté llevando a cabo" y solicitó "la mayor diligencia en el desarrollo de los procedimientos y el mayor respeto a las garantías constitucionales que a todos los ciudadanos nos asisten".