- Se estima que estos productos acaparan la mitad de los que se venden en estas web fraudulentas
MADRID, 15 Nov. (OTR/PRESS) -
Un medicamento falso puede desde no producir ningún efecto hasta llevar a la persona que lo consume a la muerte. La venta de estos productos fraudulentos son un gran negocio en algunos países de Asia y América Latina en los que se venden desde antibióticos o medicamentos contra la obesidad hasta Viagras falsas, muchos de los cuales se adquieren a través de páginas ilegales en Internet. El problema tiene tal magnitud que la OMS se ha embarcado en una campaña para combatir este comercio ilícito.
Aunque no todos los puntos de venta de medicamentos por Internet son fraudulentos, sí existe un número suficientemente elevado como para desconfiar. El doctor Valerio Reggi, coordinador del Grupo IMPACT, pidió a la población no arriesgarse a comprar sus medicamentos en lugares desconocidos como puede ser Internet y, si debe hacerlo, asegúrese de que el sitio es una farmacia "de confianza".
"Las farmacias fraudulentas operan internacionalmente, no tienen una dirección registrada y venden productos que tienen un origen desconocido o poco claro", asegura la OMS. Como pista, alerta de que la mitad de las farmacias on-line que ocultan su dirección física, es fraudulenta.
Según las estimaciones de la OCDE, la OMS y el Instituto para la Seguridad Farmacéutica, los medicamentos falsos superan el 30 por ciento del total en áreas de América Latina, Sudeste asiático y Africa subsahariana. Este porcentaje desciende hasta un 10 por ciento en las economías emergentes aunque en muchas de las antiguas repúblicas soviéticas puede rondar el 20 por ciento. En los países desarrollados, las falsificaciones de medicamentos son inferiores al uno por ciento.
UN FARMACO, COMO UN BOLSO
En este marco, la OMS advierte que las legislaciones de la mayoría de los países no están pensadas para proteger la salud de los pacientes sino la marca, ya que penalizan con la misma intensidad la falsificación de un bolso que la de un fármaco. Por eso, se presentarán guías legislativas para que se contemple este delito como un crimen contra la seguridad humana.
Y es que, según advierte este organismo, un fármaco falso puede contener principios no activos o sustancias altamente tóxicas, lo que puede perjudicar a los pacientes porque pueden provocar resistencia a los fármacos y en algunos casos, la muerte. "El impacto en las vidas de estos enfermos es devastador", subrayó el doctor Howard Zucker, subdirector general para Tecnología de la Salud y Farmacéutica.
Para prevenir el fraude, la OMS instó a los proveedores a desarrollar nuevas tecnologías o adaptar las ya existentes para prevenir la falsificación y detectar y seguir la pista a las falsificaciones de los mercados y en los sitios web.
Además se ha creado un pequeño grupo para actualizar de forma constante los datos globales sobre falsificación de fármacos y compartir información con los miembros de IMPACT y se ha acordado crear campañas de apoyo que incluyan anuncios y otros materiales.