Crónica Mogán.- Detenidos el portavoz del PP en Mogán (Canarias) y tres empresarios locales

Actualizado 05/02/2007 20:04:54 CET
Actualizado 05/02/2007 20:04:54 CET

Crónica Mogán.- Detenidos el portavoz del PP en Mogán (Canarias) y tres empresarios locales

-Soria recriminó que se detenga a ediles del PP, mientras que a los de otros grupos se les toma declaración y "se marchan a su casa"

LAS PALMAS, 5 Feb. (OTR/PRESS) -

La 'Operación Góndola', que investiga supuestos casos de corrupción en el municipio grancanario de Mogán, amplía su radio de acción a cargos públicos y empresarios. Durante el día de hoy, se detuvieron a cuatro personas, una de ellas el portavoz del PP en el Consistorio local, José Silverio Hernández. Los otros tres son empresarios de la zona, Santiago Santana, Álvaro Juan y Juan Melián. Éste último es el director de Radio Arguineguin, con sede en el municipio isleño. Por su parte, el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, respondió a esta decisión judicial considerando que sólo se detiene a ediles de su partido, mientras que a los de otros grupos sospechosos de participar en tramas de corrupción, en alusión al PSOE, se les toma declaración y "se marchan a su casa". Soria se plantea por qué ninguno de los concejales del PSOE han sido detenidos cuando tienen "imputaciones de delitos".

Los detenidos se encuentran a la espera de pasar a disposición judicial. Entre tanto, se conocen los cargos que se les imputan a cada uno de ellos. José Silverio Hernández se enfrenta a presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación y delito contra la ley electoral. Sobre Santiago Santana pesan cargos de tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio, mientras que a Álvaro Juan Canales se le acusa de malversación, revelación de secretos, alteración de precio para subastas públicas. Por otro parte, el último en ser detenido, Juan Melián, se enfrenta a supuestos cargos relacionados con la malversación de caudales públicos.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias es el organo encargado de desarrollar las investigaciones, que actualmente se encuentran bajo secreto de sumario. Ante el juez encargado del caso irán desfilando los imputados, una vez que abandonen las dependencias policiales.

MEDIDAS DISCIPLINARIAS

El secretario general del PP, Ángel Acebes, comentó hoy en rueda de prensa que su formación no tomará, de momento, medidas disciplinarias contra los imputados en la 'Operación Góndola'. "Cuando nos explique alguien cuáles son los cargos y cuáles son los hechos, pues entonces podremos tomar alguna medida, pero de momento, no los conocemos, está sometido al secreto", aseguró. Según Acebes, "nadie da la más mínima explicación", por lo que es "difícil" que el PP exija "responsabilidades que nadie explica". No obstante, el secretario 'popular' reiteró su "respeto" a la Justicia y sus decisiones.

Acebes se dirigió también durante su comparecencia al de momento ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. Le recrimina que compatibilice su cargo al frente de dicha cartera con el de candidato por el PSOE al parlamento canario. "Es una situación absolutamente insoportable desde el punto de vista ético", subrayó.

OTR Press

Charo Zarzalejos

Optimismo contenido

por Charo Zarzalejos

Julia Navarro

El gurú de la Moncloa

por Julia Navarro

Isaías Lafuente

Eres tú

por Isaías Lafuente