Actualizado 06/09/2007 00:25

Crónica Naufragio.- Tres muertos y cinco desaparecidos en el naufragio del pesquero 'Nueva Pepita Aurora' en Barbate

- Los otros ocho tripulantes fueron hospitalizados con pronóstico leve tras haber volcado la embarcación en la que faenaban

CÁDIZ/MADRID, 5 Sep. (OTR/PRESS) -

Trágica jornada de faena frente a las costas marroquíes. El mal estado del mar y el fuerte viento de Levante que soplaba en la tarde de hoy en el Estrecho provocaron el naufragio del pesquero 'Nueva Pepita Aurora' con 16 jóvenes pescadores, naturales de Barbate (Cádiz) a bordo. Más de 150 efectivos de Salvamento Marítimo iniciaron las labores de búsqueda y rescate, que propiciaron el rescate de ocho de los tripulantes. Sin embargo, al cierre de esta edición, era demasiado tarde para tres de los pescadores y otros cinco continuaban desaparecidos en alta mar.

Un mar revuelto y un fuerte viento de más de 25 kilómetros por hora provocaron sobre las 14.30 horas de la tarde de hoy el vuelco del pesquero 'Nueva Pepita Aurora' 14 millas al sureste de Barbate (Cádiz), a donde regresaba tras faenar frente a las costas marroquíes. A bordo viajaban 16 jóvenes de la localidad gaditana, alguno de los cuales pudo ser rescatado por otro pesquero, el 'Benamahoma', que navegaba próximo a la embarcación naufragada.

Inmediatamente, Salvamento Marítimo puso en marcha un dispositivo de emergencia formado por un avión, dos helicópteros y dos buques. Además, una patrullera de la Guardia Civil con buzos y otros pesqueros se sumaron a las tareas de rescate. Al parecer, el pesquero quedó a flote, pero volcado sobre su cubierta 180 grados, de tal manera que la quilla permanecía boca arriba. Este hecho hizo que se plantease la posibilidad de que se hubiera formado una bolsa de aire bajo la embarcación, por lo que los esfuerzos de los equipos de rescate se centraron en salvar a los pescadores.

Sin embargo, horas después llegaban las trágicas noticias. Una embarcación de Salvamento Marítimo llegaba al puerto de Barbate con dos cadáveres y un herido, mientras en alta mar otra embarcación tipo Salvamar navegaba hacia la costa con otro cadáver en su interior. Mientras, en el puerto de Barbate, el Servicio de Emergencias de Andalucía instaló tres carpas, una para el depósito de cadáveres, otra para los heridos y una más para los familiares de los pescadores, que recibieron asistencia psicológica por parte de la Cruz Roja y del Ayuntamiento de Barbate.

Otros siete supervivientes llegaban a puerto a bordo del 'Benamahoma', según fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), heridos, pero no de gravedad. Uno de ellos fue estabilizado en la propia lonja por una hipoglucemia y otros tres fueron trasladados al Hospital de Puerto Real con "una hipotermia leve, otro con herosiones y otro que había ingerido agua".

LA MALA SUERTE

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, lamentó el accidente del barco pesquero 'Nueva Pepita Aurora' atribuyó a la "mala suerte" este naufragio. El consejero, que tras conocer la noticia se desplazó hacia Jerez de la Frontera (Cádiz) para recoger a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, con la idea de acudir al municipio barbateño, conocía a los tripulantes de este barco, pues había salido con ellos a faenar el primer día tras el acuerdo pesquero con Marruecos.

Saldaña explicó que este barco formaba parte del contingente de embarcaciones que faenan en Marruecos y reconoció que las tareas de búsqueda son difíciles "pues las condiciones de la mar no son nada buenas, el mar está muy embravecida y las condiciones son complejas y difíciles". Lamentó que el barco sufriera el accidente "cuando estaba faenando con normalidad en el caladero marroquí y ya estaba avistando puerto", tras lo que atribuyó el suceso a "un golpe de mar, fruto de la mala suerte, pues la embarcación estaba en perfecto estado, en verdad no está justificado lo que ha sucedido".

"Las posibilidades de hallar con vida a los marineros desaparecidos son escasas pero debemos intentar rescatarlos por todos los medios, lucharemos al limite del tiempo por rescatar con vida a los marineros desaparecidos; debemos tener esperanza", agregó el consejero. El portavoz expresó el "gran sentimiento de dolor y pesar" por este suceso "que ocurre al inicio de este mes, cuando hay más actividad en el sector pesquero y éste tiene buenas posibilidades de beneficios económicos". "Es precisamente en este momento cuando la mar muestra su cara más dura y difícil", lamentó.

Contenido patrocinado