Actualizado 12/06/2007 21:21 CET

Crónica Navarra.- Na-Bai no descarta apoyar a Puras para que sea presidente de Navarra y Blanco pide generosidad a UPN

- El PSOE pide a Sanz que deje que el líder del PSN sea presidente como contrapartida por la alcaldía de Pamplona

PAMPLONA/MADRID, 12 Jun. (OTR/PRESS) -

Pese a las calabazas que le ha dado el PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Nafarroa-Bai no descarta apoyar a los socialistas navarros para formar un tripartito junto con Izquierda Unida y poner así fin al mandato de UPN. Tras denunciar que la decisión de la formación que lidera Fernando Puras es "irresponsable", la plataforma nacionalista aseguró que la alcaldía de Pamplona "no será un escollo para que se materialice el cambio en Navarra". Pero desde Madrid, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, no duda en pedir a UPN "gestos de generosidad" como contraprestación por la decisión de los socialistas en el ayuntamiento de Pamplona, cuya abstención permitirá que Yolanda Barcina continúe al frente del consistorio. "Le pedimos a UPN que sea generoso, al igual que lo hemos sido nosotros, por convicciones, en el Ayuntamiento de Pamplona" y "facilite un gobierno presidido por Puras", apunto Blanco.

Los deseos de cambio de Na-Bai pueden imponerse al despecho de ver como la decisión de no votar bajo ninguna circunstancia junto a ANV, que ayer tomó la ejecutiva del PSN, le cierra las puertas del Ayuntamiento de Pamplona a Uxúe Barkos. Sólo eso explica que, tras repetir hasta la saciedad que no aceptaría un pacto parcial con los socialistas y que su apoyo en el parlamento navarro debía ir acompañado del respaldo de los socialistas en el consistorio pamplonés, Na-Bai no descarte todavía un acuerdo con PSN e IUN para formar un tripartito que desbanque de la presidencia al líder de UPN, Miguel Sanz.

Tras una reunión de la dirección de Na-Bai, el cabeza de lista para el parlamento de Navarra afirmó que su formación "hará todo lo que esté en su mano para que todas las instituciones en las que sea posible se materialice el cambio que han demandado los electores de Navarra".

Por tanto, y pese a que la decisión de del PSN de no apoyar su candidatura en Pamplona para no coincidir en el voto con ANV es una "falta de responsabilidad y de sentido democrático", Zabaleta aseguró que harán "todo el esfuerzo para que se configure un Gobierno plural y de progreso" y volvió a insistir en que la presidencia "no será clave" en las negociaciones.

Es decir, que Na-Bai no descarta un tripartito presidido por Puras. "Dejado a un lado Pamplona, le decimos 'sí' al cambio en Navarra y en todos los ayuntamientos en los que sea posible", afirmó Barkos, la principal damnificada por la decisión del PSN, que aseguró que la alcaldía de Pamplona "no será un escollo para que se materialice el cambio en Navarra". Además los dirigentes nacionalistas acusaron a Rajoy de utilizar Navarra "como moneda de cambio". "Están tratando a la ciudadanía de Navarra como un objeto de su compra en contra de lo que han decidido los ciudadanos de Navarra en las elecciones", denunció Zabaleta, que mañana se reunirá con Puras.

EXIGENCIAS DE GENEROSIDAD

Pero el mercadeo y las contraprestaciones post-electorales son una realidad que algunos ni siquiera intentan disimular. Al secretario de Organización del PSOE no le tembló la voz en pedir hoy un Gobierno de Navarra presidido por Puras como "gesto de buena voluntad" tras la decisión del PSN en Pamplona.

"Le pedimos a UPN que sea generoso, al igual que lo hemos sido nosotros, por convicciones, en el Ayuntamiento de Pamplona", apuntó Blanco en declaraciones a RNE recogidas por OTR/Press, en las que pidió a las claras a UPN que "facilite un gobierno presidido por Puras", en el que podrían participar y que sería, a su juicio la mejor opción para Navarra y "la más integradora".

Sobre el futuro de Navarra, y del Ayuntamiento de Pamplona, también habló el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, que señaló que la decisión de los socialistas navarros es "razonable" y, con la vista puesta en el gobierno foral, mostró su esperanza en que "no se quede ahí". Zaplana también respondió a la petición de generosidad de Blanco, al que lanzó una pregunta ¿Se puede pedir más generosidad a un partido que ha ganado que el que ofrezca al PSN, tercera fuerza política, un acuerdo estable de gobierno para los próximos cuatro años?".

OTR Press

Luis Del Val

A tontas y a locas

por Luis Del Val

Julia Navarro

Problemas

por Julia Navarro

Isaías Lafuente

Catálogo de ausencias

por Isaías Lafuente