Crónica Navarra.- El PP replica a Zapatero que si quiere defender la dignidad de los socialistas acepte la oferta de UPN

Actualizado 31/05/2007 22:05:49 CET

- ANV anuncia que apoyará el cambio en la alcaldía de Pamplona "sin acuerdo previo" y aunque sea "con la nariz tapada"

MADRID/PAMPLONA, 31 May. (OTR/PRESS) -

Si tal y como ayer dijo en el Congreso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los principios básicos de los socialistas, y por extensión también de los socialistas navarros, es la "dignidad", el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, le recordó que tiene una buena ocasión de demostrarlo aceptando la oferta de UPN para formar gobierno en la comunidad foral y no engañar y traicionar a sus votantes pactando con la plataforma nacionalista Nafarroa-Bai. Una formación para la que la alcaldía de Pamplona cada vez está más cerca, después de que hoy Acción Nacionalista Vasca (ANV) con quién no suscribirán un pacto estable de gobierno hasta que no condene de forma inequívoca la violencia, anunciara que apoyará el cambio en la alcaldía de Pamplona "sin acuerdo previo" y aunque sea "con la nariz tapada".

Ayer, en la sesión de control del Congreso de los Diputados, Zapatero advirtió hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que UPN, la marca del PP en Navarra, tendrá "difícil, pero no imposible", conseguir el apoyo del PSN para formar gobierno "mientras no rectifiquen lo que han dicho sobre los socialistas y sobre los socialistas navarros". Una exigencia que a la que respondió Zaplana advirtiendo a Zapatero que ahora tiene una oportunidad extraordinaria de demostrar que tiene principios y dignidad" no "engañando" ni "traicionando" a su electorado" y no haciendo "pactos en contra de lo que han defendido siempre".

Si de verdad quiere defender los principios y la dignidad de los socialistas navarros y del conjunto de los socialistas españoles, lo tiene muy fácil", afirmó el portavoz popular que señaló que sólo tiene que aceptar la "tremendamente generosa" oferta que Miguel Sanz ha trasladado al líder de los socialistas navarros Fernando Puras. Además, Zaplana recordó que UPN estuvo sólo a dos escaños de conseguir la mayoría absoluta y pidió a los socialistas que no traicionen la voluntad de las urnas y permitan que gobiernen el partido más votado.

Zaplana hizo estas declaraciones en los pasillos del Congreso, donde hoy los dos diputados de UPN, Jaime Ignacio del Burgo y Carlos Salvador, repartieron un documento como réplica al dossier que ayer entregó a la prensa el PSOE con el título 'La doble moral de Rajoy y Miguel Sanz en Navarra' y en el que los socialistas recopilaban todas las descalificaciones y acusaciones de los populares a los miembros del PSOE y del PSN.

En este documento admiten que, como en toda campaña electoral, puede que desde UPN se hayan cometido algunos "excesos verbales" pero denuncian que "la dignidad de los socialistas navarros supuestamente ofendida no puede prevalecer sobre el interés general de Navarra". Además destacan que las críticas que haya podido recibir el PSN no justifica la posibilidad de entregar el Gobierno de la Comunidad Foral a un partido "separatista", como definen a Nafarroa Bai y que "la coincidencia básica entre los dos grandes partidos es lo que justifica la oferta de colaboración realizada por UPN al PSN para compartir el Gobierno foral".

LA BATALLA DE PAMPLONA

Pero la batalla post-electoral en Navarra no sólo está en la Diputación Foral, sino también en el ayuntamiento de Pamplona. Allí la cabeza de lista de Na-Bai Uxue Barkos, necesita el apoyo no sólo del PSN, sino también de ANV y sus dos concejales para desbancar a la primera edil desde hace ocho años, Yolanda Barcina (UPN). Un pacto que, por la parte nacionalista, cada vez está más cerca, ya que si bien Barkos exigió una "condena inequívoca" el terrorismo para establecer un pacto estable de gobierno con ANV, también señaló que aceptará el apoyo puntual de esta formación para se investida como alcaldesa de la capital navarra.

Y hoy ANV dio vía libre a esta posibilidad. La concejala electa por ANV del Ayuntamiento de Pamplona, Mariné Pueyo, anunció que el próximo sábado 16 los dos ediles de la formación votarán a favor de la "candidatura alternativa" a UPN que se proponga, "sin acuerdo previo" y aunque tengan que hacerlo con la "nariz tapada". A partir entonces y ya con UPN fuera del poder la intención de la formación abertzale es "abordar en profundidad elementos de la actividad municipal" que quieren alrededor de sus demandas, que son, el "giro" a la izquierda y el proceso de "solución democrática al conflicto".

El 27-M dejó el ayuntamiento de Pamplona con 13 concejales de UPN, 8 de Nafarroa Bai, 4 de PSN y 2 de ANV. Con este panorama, y tras el apoyo puntual que recibiría de los abertzales, para que Barkos sea alcaldesa ahora sólo falta el apoyo del PSN que ya ha repetido en numerosas ocasiones que descarta cualquier tipo de pacto o acuerdo con ANV.

 

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

A mitad de partido

por Francisco Muro de Iscar

Rafael Torres

La tristeza de Trapero

por Rafael Torres

Fermín Bocos

Un escándalo

por Fermín Bocos

Lo más leído

  1. 1

    Un hombre compra una bicicleta robada de 1600 euros por poco más de 90 y pide ayuda en Twitter para encontrar a su dueño

  2. 2

    Defensa estudia que militares de 45 años puedan asumir funciones ahora externalizadas

  3. 3

    AMC culpa a Negan del desplome de The Walking Dead

  4. 4

    VÍDEO: Los guardas de seguridad de Aerosmith impiden al batería Joey Kramer entrar a ensayar con la banda

  5. 5

    Diecisiete años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista