Actualizado 16/01/2007 21:01 CET

Crónica OPA.- Levantadas las últimas medidas judiciales que bloqueaban la OPA de Gas Natural sobre Endesa

- La eléctrica, que también codicia E.ON, cierra el día en bolsa con una subida del 1,6% y marca un máximo historico

- El proceso de ofertas podría culminar en abril

MADRID, 16 Ene. (OTR/PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid ha levantado las medidas cautelares que mantenían en un paréntesis el desarrollo de la OPA planteada por Gas Natural sobre Endesa. La anterior decisión judicial, dictada desde el Juzgado Mercantil Número 3 de Madrid, había impuesto las medidas entendiendo que podía existir un pacto colusorio entre Gas Natural e Iberdrola. Superado este último escollo judicial, el proceso de las ofertas de Gas Natural y de E.On queda despejado y previsiblemente culminará con un vencedor en el mes de abril. Mientras tanto, las acciones de Endesa no paran de subir y se anotaron hoy una subida del 1,6 por ciento, alcanzando un nuevo máximo histórico.

Respecto al auto dictado el 21 de marzo de 2006 y que mantenía paralizado el proceso de OPAs, la Audiencia Provincial ha opinado que "no había lugar a la adopción de las medidas cautelares instadas por Endesa". Esta decisión se ha aplaudido desde diversos flancos, incluídos E.ON y Acciona, también protagonistas en los bailes de ofertas. La empresa alemana, en boca de su presidente, Wulf Bernotat, considera que una vez que "todos los obstáculos jurídicos han sido eliminados", los accionistas de Endesa podrán decidir "muy pronto" en un proceso que confían acabar "con éxito". Por su parte, Acciona, que aprovechando el impass judicial se ha convertido en principal accionista de Endesa con un 21% del total del capital, ha valorado de "positivo todo lo que suponga desbloquear la actual situación y que el futuro de Endesa se clarifique lo antes posible".

Mientras tanto, en la bolsa se producen los bailes de cifras. Endesa eleva el valor de sus acciones hasta 37,35 euros tras marcar un máximo histórico. Acciona, por su parte, fue hoy el valor del Ibex 35 que más subió, tras cerrar la jornada con un ascenso del 3,16% y elevar el valor de sus títulos a los 146,75 euros. Iberdrola y Gas Natural, sin embargo, no sufrieron cambios relevantes en su cotización, ya que la primera subió sólo un 0,01% y la segunda incluso descendió un 0,77%.

PRÓXIMOS PLAZOS

El proceso de ofertas podría finalizar en abril. A partir del levantamiento de las medidas cautelares, corresponde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores fijar un calendario de cinco días para que las empresas 'opantes' mejoren sus ofertas, algo que E.ON ya ha anunciado que haría, eso sí, antes de conocer las últimas subidas de Endesa. Su última oferta se cifra en los 35 euros y Endesa hoy ha cerrado la jornada a más de 37 euros.

Una vez que se conozcan las ofertas, Endesa debe pronunciarse y convocar una junta de accionistas, que podría retrasarse hasta mediados de marzo ya que debe publicitarse con un plazo mínimo de un mes. Se abriría, acto seguido, un proceso de liquidación de ofertas para que en abril se pueda llegar al final de un camino comenzado en septiembre de 2005.