- Al Libi podría haber fallecido en un ataque aéreo norteamericano que abatió a 13 milicianos
WASHINGTON, 1 Feb. (OTR/PRESS) -
El posible líder de Al Qaeda en Afganistán, Abu Laith al Libi, fue abatido el lunes por la CIA en la región fronteriza paquistaní de Waziristán del Norte, junto a otros 13 milicianos, según distintas fuentes tanto afines al islamismo radical como procedentes de Estados Unidos. Un alto cargo de Defensa en Washington confirmó este fallecimiento, del que no se conocen demasiadas circunstancias y del que las autoridades norteamericanas no han desvelado más detalles.
El diario paquistaní 'The News' situó la muerte en el pasado lunes, en un ataque que, aunque en un principio se creía que había estado dirigido contra milicianos de Al Qaeda de segundo y tercer nivel, al parecer se cobró la vida de un líder de primer orden. Así, según el rotativo, el ataque estadounidense tenía combo blanco a Al Libi y a otra importante figura del grupo, Obaidah al Masri, y no a otros milicianos de más bajo rango, como aseguraron los residentes del área tribal.
Un funcionario de inteligencia señaló que el ataque había sido llevado a cabo por aviones estadounidenses Predator controlados por control remoto. Estas aeronaves sobrevolaron la región fronteriza de Waziristán del Norte y provocaron unos 13 muertos. Entre ellos, está Al Libi, de 41 años, cuyo fallecimiento se confirmó con un escueto "sí" por un alto cargo de Defensa de Washington, rehusando dar versión alguna sobre las circunstancias en las que ocurrió el ataque.
También ratificó el fallecimiento 'Al Fajr Media Center', página web utilizada frecuentemente por milicianos islamistas. Este portal aseguraba que Al Libi fue "martirizado junto a un grupo de hermanos en el territorio islámico de Pakistán".
HISTORIAL
La importancia de este miliciano de origen libio dentro de Al Qaeda quedó demostrada con su aparición en un vídeo junto al segundo mando del grupo, Ayman al Zawahri, para anunciar que un grupo islámico libio se había unido a la organización. También fue el primer portavoz en anunciar que Bin Laden había sobrevivido a la invasión de Afganistán en el año 2001.
Además, el fallecido podría estar relacionado con un atentado suicida en la base militar de Bagram durante una visita del vicepresidente norteamericano, Dick Cheney, el pasado febrero, según señaló el analista de seguridad David Heyman, representante del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Heyman también le vinculó con un fallido intento de asesinato del presidente paquistaní, Pervez Musharraf, en respuesta a su supuesta permisividad antes Estados Unidos.
Fuentes de la inteligencia occidental subrayaron que "este individuo se encuentra entre la media docena de figuras de más alto rango de Al Qaeda". De hecho, según informaciones de la cadena 'CNN' recogidas por otr/press, el Ejército estadounidense lo situó en la lista de los más buscados en 2006, por detrás de Bin Laden, Al Zawahiri y el líder talibán Mullah Omar. El octubre pasado, las autoridades ofrecieron recompensas de entre 20.000 y 200.000 dólares para al Libi y otros once dirigentes talibanes y de Al Qaeda.