6 de abril de 2020
 
Actualizado 19/09/2008 18:34:39 +00:00 CET

Crónica PCTV (2).- De la Vega asegura que el Gobierno ya hace todo para que los violentos no estén en las instituciones

- Cospedal dice que si están es "por culpa" de Zapatero y el PSOE recuerda que era subsecretaria de Interior cuando se registró el PCTV

MADRID, 19 Sep. (OTR/PRESS) -

El Gobierno ha utilizado y está utilizando "todas las actuaciones previstas por la Ley" para evitar que los violentos y quienes les apoyan puedan participar en las instituciones democráticas. Así lo aseguró hoy la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, que además subrayó que las ilegalizaciones del PCTV y ANV demuestran que en el Estado de Derecho "no hay sitio" para quienes "amparan la violencia". Por contra el PP, por boca de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, señala al Gobierno de Zapatero como el culpable de que ANV y el PCTV hayan conseguido entrar en el Parlamento vasco y los ayuntamientos vascos y navarros. La réplica se la dio el portavoz socialista y ex secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, que le recordó a Cospedal que cuando el PCTV se registró como partido político el PP estaba en el Gobierno y ella era subsecretaria del Ministerio del Interior.

"El mensaje es claro: en el Estado de Derecho no hay cabida para los que incumplen las leyes, no hay lugar para los que amparan, encubren o practican la violencia y no hay espacio para los que pretenden imponer sus criterios por encima de la ley", afirmó De la Vega en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en la que destacó que las sentencias del Supremo sobre ANV y el PCTV "vienen a despejar cualquier sombra de duda sobre esas formaciones políticas" y acreditan que "ambas están actuando más allá de los márgenes de la ley".

Dos resoluciones que, destacó la vicepresidenta, dan la razón a las demandas presentadas por el Ministerio Fiscal y por el Ejecutivo y que, en cumplimiento de la Ley de Partidos, "obligan al cese inmediato de todas las actividades políticas de los partidos disueltos", si bien es cierto que no privan de sus actas de concejal o de parlamentario a los electos de ANV y PCTV aunque sus grupos políticos sean disueltos.

En este sentido, al ser interrogada sobre si el Gobierno se plantea aplicar el artículo 61 de la Ley de Bases del Régimen Local, que faculta al Consejo de Ministros a disolver un Ayuntamiento "en el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales", De la Vega se limitó a señalar que el Ejecutivo "está utilizando todos los medios" y " todas las actuaciones previstas en la ley para que nadie que utilice la violencia, que colabore con la violencia, que apoye a los violentos, esté en las instituciones" y seguirá "actuando para que la ley se cumpla".

Pero desde el PP siguen criticando el que consideran origen de toda la situación, la entrada del PCTV y de ANV en las instituciones de la que responsabilizan a Zapatero. Ejecutivo socialista el que permitió su presencia en las instituciones. "Esta semana la Justicia ha demostrado lo que el PP y todos los españoles sabíamos, que por culpa de Zapatero ETA está en los ayuntamientos y en el Parlamento vasco", afirmó María Dolores de Cospedal durante su intervención en el XIV Congreso del PP madrileño.

"UNA GRAN NOTICIA"

En todo caso, la secretaria general de los populares se felicitó ante la ilegalizaciones de las dos formaciones abertzales que calificó como "una gran noticia". "Hoy el PSOE ha rectificado y nos alegramos de ello", sentenció De Cospedal que expresó su esperanza en que las sentencias del Supremo "sirvan de base para que ETA no vuelva nunca a las instituciones".

Pero el PP olvida que cuando el PCTV se inscribió en el registro de partidos políticos para presentarse a las pasadas elecciones vascas el PP era quién estaba en el Gobierno. El encargado de refrescarle la memoria a De Cospedal fue Fernando Moraleda que recordó que cuando el PCTV se inscribió la actual número dos de los populares era subsecretaria en el Ministerio del Interior que dirigía Angel Acebes.

El ex secretario de Estado de Comunicación señaló que resulta "fácil" encontrar en los archivos al que era responsable del Registro de Partidos Políticos, José Ramón Ónega, admitiendo que en aquel tiempo el Gobierno del PP podría haber instado a la ilegalización del PCTV porque "todos" pensaban que era "una ficción legal de Batasuna". "En política, uno se tiene que hacer responsable de lo que hace, no de lo que dice. Lo blanco no puede ser negro aunque pasen cuatro años; lo blanco es blanco y lo negro es negro", sentenció.