Crónica Pesca.-Pesqueros españoles vuelven a faenar desde mañana en aguas marroquíes ocho años después

Actualizado 11/04/2007 20:43:12 CET
Actualizado 11/04/2007 20:43:12 CET

Crónica Pesca.-Pesqueros españoles vuelven a faenar desde mañana en aguas marroquíes ocho años después

- Siete barcos andaluces ya disponen de licencias, ampliables a más de un centenar de barcos españoles, tras los acuerdos UE-Marruecos

CADIZ/MADRID, 11 Abr. (OTR/PRESS) -

Siete barcos de la flota pesquera de la localidad andaluza de Barbate serán los primeros en inaugurar los nuevos acuerdos entre Marruecos y la Unión Europea, después de que expirara el anterior pacto pesquero en 1999. Ocho años en los que las aguas marroquíes han permanecido vetadas para todos los barcos europeos y que dejan paso a una situación de la que podrán beneficiarse 119 buques del continente, siendo España el país con más licencias, concretamente 101.

Los caladeros marroquíes volverán a contar desde mañana con pesqueros españoles. Desde que concluyesen los permisos de los anteriores acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos en 1999, los buques han permanecido alejados de unas aguas vetadas hasta que entrase en vigor el nuevo pacto, cuyos términos se han discutido durante años.

Los primeros en obtener las licencias que les permitan faenar en el caladero marroquí han sido siete barcos de Barbate, que comenzarán previsiblemente mañana sus faenas en la zona. El acuerdo bilateral UE-Marruecos imponía como trámites previos al inicio de la pesca que se obtuviesen no sólo las licencias correspondientes, sino también que las naves interesadas pasasen una revisión técnica en el puerto de Tánger.

Así lo precisó el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, quien anunció hoy que las siete embarcaciones ya estaban en el puerto de Tánger. El resto de los barcos tendrán que esperar hasta el próximo 15 de mayo para iniciar el trabajo en el caladero, fecha en la que se producirá el fin de la parada de la flota palangrera del Norte.

Además, el responsable andaluz anunció que se reunirá en abril con el ministro de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca de Marruecos, Mohand Laenser. En esa entrevista, el representante español le expondrá al marroquí la necesidad de establecer una legislación en materia de luces, puesto que "todavía afecta a una parte cerquera de Barbate".

OCHO AÑOS DESPUÉS

El acuerdo que entró en vigor a primeros de mes y cuya aplicación práctica para la flota española comenzará mañana autoriza a Europa a trabajar en el caladero marroquí. Un pacto del que salen especialmente beneficiados los barcos españoles, que se aprovecharán de 101 licencias de las 119 que Marruecos ha otorgado. De los buques españoles con permiso para acceder a la pesca del caladero, 41 son andaluces, 36 canarios, 18 gallegos y 3 vascos. Respecto al anterior pacto, supone una reducción de la flota en tres cuartas partes.

El pacto, que tendrá una vigencia de cuatro años, supondrá la posibilidad de recoger 60.000 toneladas al año de especies pelágicas, como la sardina, la caballa o el jurel.

La compensación a Marruecos por permitir faenar en sus aguas es de 144,4 millones de euros, divididos en cuatro plazos anuales de 36,1 millones. Eso sí, este dinero se aporta con la condición de que al menos 13,5 millones de euros vayan destinados al sector pesquero marroquí.

OTR Press

Isaías Lafuente

Eres tú

por Isaías Lafuente

Antonio Casado

Varas de medir

por Antonio Casado