Actualizado 25/09/2007 22:04

Crónica PGE (2).- El 'cheque bebe' será de 3.500 euros para madres solteras, familias numerosas e hijos discapacitados

- El Plan de Salud Bucodental tendrá un presupuesto de 12 millones de euros en 2008

MADRID/NUEVA YORK, 25 Sep. (OTR/PRESS) -

El 'cheque bebe' se elevará a 3.500 euros para casos especiales como familias monoparentales/madres solteras, para las familias numerosas y para los hijos nacidos con problemas de discapacidad, tras el acuerdo alcanzado por PSOE y ERC en el Congreso en el marco de la negociación presupuestaria. Por otra parte, el proyecto de cuentas del Estado para 2008 remitido por el Gobierno al Congreso prevé que el presupuesto para el Plan de Salud Bucodental, que cubrirá los gastos odontológicos de los niños de entre 7 y 15 años, y alcanzará finalmente una dotación de 12 millones de euros para el año que viene.

El acuerdo al que han llegado ERC y PSOE tiene siete puntos, y se integrará en el articulado del proyecto que regulará la nueva prestación anunciada por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que hoy también se refería a este tema en rueda de prensa desde Nueva York, donde apoyó esta decisión y animó a que se realicen otras sugerencias por parte de otras formaciones "siempre que sean razonables", ya que finalmente "será siempre el Parlamento quien lo decida".

Así, esta moción acordada solicita el aumento del 'cheque bebe' hasta 3.500 euros para los casos de familias monoparentales, como las madres solteras, las familias numerosas y los hijos nacidos con problemas de discapacidad, tanto física como psíquica. Además, señala la necesidad de que todas estas prestaciones a las familias, tanto las estatales como las aplicadas en el ámbito autonómico queden exentas del impuesto sobre la renta, con el fin de no rebajar el poder adquisitivo de las familias.

En este sentido, la moción insta al Gobierno a incrementar en 11.000 euros el umbral mínimo de renta familiar en relación con las ayudas para familias sin recursos, impulsar políticas tendentes a desarrollar la escolarización de 0 a 3 años y potenciar la perspectiva de género en el diseño de políticas sociales.

Precisamente a las políticas sociales se refirió el presidente del Ejecutivo durante su intervención, en la que destacó que "es la primera vez que nuestro país apoya una medida de apoyo a la natalidad de tal relevancia económica, lo que nos sitúa entre los países europeos con más apoyo" en estos campos. Además, apuntó que actualmente España está en un "momento en el que ahorramos dinero y hay un escenario financiero muy saludable como no tiene ninguna potencia mundial país, eso nos permite hacer política social", recalcó.

PRESUPUESTO PARA LA SALUD DENTAL

Por otra parte, ya se confirmó el presupuesto que el Ejecutivo destinará para desarrollar junto con las comunidades autónomas el Plan de Salud Bucodental del Ministerio de Sanidad y Consumo, que permitirá a los niños de entre 7 y 15 años visitar gratis al dentista. Así, este proyecto contará para 2008 con 12 millones de euros.

Aún así, este presupuesto inicial está a la espera de que Sanidad y comunidades autónomas cierren el plan, según explicaron fuentes del Ministerio, a falta de definir el formato de aplicación y los porcentajes del gasto en cada región, aunque, Sanidad ya descartó que en el Plan previsto para 2008 se vayan a incluir a otros colectivos como mayores o discapacitados.

Contenido patrocinado