- Promusicae entiende que algunos jueces han podido incurrir en prevaricación por no aplicar el Código Penal
MADRID, 25 Oct. (OTR/PRESS) -
Las sociedades musicales, tanto las que integran a los autores, como las compuestas por las discográficas continúan con su lucha contra la piratería. En este caso, la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) y Promusicae, que aglutina a la mayoría de las discográficas y productores musicales, presentaron esta mañana una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "por anormal funcionamiento de la administración de justicia". Ambas asociaciones se quejan de que en nuestro país no se aplican penas suficientemente duras para castigar el 'Top Manta'. Las discográficas entienden que los jueces responsables de estas sentencias incurren, en muchos casos, en la prevaricación, por no aplicar el código penal.
A lo largo de los últimos meses, hasta en un total de seis ocasiones, la Audiencia Provincial de Barcelona absolvió a otros tantos vendedores ambulantes que habían sido detenidos mientras distribuían en plena calle copias ilegales de discos musicales o películas en DVD. En las distintas sentencias, los ponentes, argumentan que, entre otras cosas, que la venta de discos piratas "no tienen la entidad suficiente para constituir un ilícito penal" o que los llamados 'manteros' son el último eslabón del comercio ilegal.
Según los jueces, la lucha contra la venta de discos piratas "no pasa por la aplicación del derecho penal, sino de otro tipo de normas de orden público que la prohíban o lo impidan". A juicio de las compañías discográficas españolas, esta interpretación constituye una injusticia "evidente, patente y flagrante y clamorosa".
TOP MANTA EN EL 'CÓDIGO PENAL'
En la protesta remitida al CGPJ, se recuerda que la venta de productos piratas está especificada como delito en el artículo 270 del Código Penal. También se repasa abundante jurisprudencia que certifica la aplicación de este artículo y que incluye tres sentencias y un auto d ela propia Audiencia Provincial de Barcelona y resoluciones semejantes en audiencias de diferentes provincias españolas.
Según recalca el escrito, cualquier juez "tiene obligación inexcusable de aplicar las leyes esté o no de acuerdo con ellas". Y en opinión del presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, "aquellos magistrados que no acepten este principio elemental, estarán dictando sentencias injustas y contrarias a la ley", como ha sucedido en los casos de Barcelona y en otras muchas ciudades.
MÁS DE 3.500 GRABADORAS INCAUTADAS
Las cifras de 'Top manta' de 2005 son preocupantes. El año pasado se incautaron 3.577 grabadoras de CD y DVD, lo que supone casi el triple de las 1.014 intervenidas en 2002. En cuanto a las copias vendidas en la calle en un año hemos pasado de 18 a 41 millones de en el último año entre música y cine. Además, no sólo en la calle se realiza la piratería. Según la consultora GfK, en España se han descargado ilícitamente a través de Internet más de 17 millones, sólo en películas, durante 2004.
Estos datos hacen de España el país con el índice de piratería audiovisual más elevado de toda europa occidental, con un 32%, siete puntos por encima del segundo, Italia. Dado la gravedad de estas cifras, FAP, Promusicae y la Comisión Antipiratería del Ministerio de Cultura organizaron en Canarias hace unos días, unas jornadas de formación de jueces y fiscales, sobre la protección jurídico penal de los derechos de Propiedad Intelectual.