- El encuentro se producirá un día después de que se cumpla el ultimátum que dio ETA para que se constituya la mesa de partidos
MADRID/NUEVA YORK, 18 Dic. (OTR/PRESS) -
Tras casi nueve meses sin reunirse el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se volverán a encontrar cara a cara. La esperada cita tendrá lugar el próximo viernes a las diez de la mañana en el Palacio de La Moncloa. La última reunión de ambos líderes tuvo lugar el pasado 28 de marzo, días después de que ETA anunciara su alto el fuego permanente y esta se ha convocado para un día después de que se cumpla el ultimátum que dio ETA al Gobierno para que se constituya la mesa de partidos. Desde Nueva York Zapatero reconoció que en el encuentro con Rajoy "por supuesto" abordará el proceso de paz y que esta reunión responde la "obligación" que se ha marcado él mismo de procurar tener cada seis meses un encuentro con el líder del principal partido de la oposición.
"Rajoy ha accedido al encuentro y se lo agradezco", afirmó el presidente del Gobierno desde Nueva York, donde se encuentra para asistir al acto de presentación en la sede de la ONU del plan de acción para el desarrollo de la Alianza de Civilizaciones. Desde el PP aseguran que Rajoy acude a la cita convocado por "terceros" ya que Zapatero no ha telefoneado al líder del PP para emplazarle al que será su séptimo encuentro en lo que va de legislatura.
Zapatero confirmó que "por supuesto" que hablará con Rajoy del proceso de paz y lo que forma parte de la "agenda normal" de un encuentro entre el presidente del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición. "Es una obligación que me he marcado conmigo mismo", señaló el jefe del Ejecutivo que hizo público su compromiso de mantener al menos dos encuentros anuales con Rajoy.
"Incluso hemos tenido más reuniones de lo que corresponde a ese compromiso. Este año vamos a tener dos, por tanto, y forma parte de lo que ha sido mi compromiso desde el inicio de la legislatura al llegar al Gobierno", afirmó Zapatero que señaló que verse dos veces al año con el presidente del PP es "razonable" y que si son necesarios más encuentros, los habrá. "Lo extraño es lo que pasaba antes porque fui líder de la oposición y pasó bastante tiempo en el que no fui nunca convocado. Incluso cuando alguna vez, cuando pedí alguna reunión, pues no se produjo", denunció en relación al trato recibido por el Gobierno de José María Aznar.
CONVOCADO POR TERCEROS
El líder del PP acude a la cita "a la expectativa" de los datos que le pueda trasladar el Gobierno ya que "desde allí se ha tomado la iniciativa de esta reunión". Desde Génova aseguran que estamos en una "semana clave" en lo que al proceso se refriere, ya que el jueves vence el ultimátum que ETA dio al Gobierno para crear la mesa de partidos en su último boletín interno, aunque advierten que su líder acudirá al encuentro para defender la posición que ha venido manteniendo en contra del proceso y la política antiterrorista del Gobierno.
En este sentido el presidente popular trasladará a Zapatero su "preocupación" por el hecho de que la ilegalizada Batasuna pretenda presentarse a las próximas elecciones municipales -y la "pasividad" del Gobierno en este asunto- y por que Fiscalía haya cambiado de criterio en casos como 'Egunkaria'. Así, insistirá en su oposición frontal a cualquier tipo de negociación con la banda terrorista y ante cualquier tipo de acuerdo político con ETA o Batasuna que ataña a modificaciones del estatus jurídico de Navarra o al posible reconocimiento del derecho de autodeterminación para el País Vasco.
MESES DE DESENCUENTRO
La reunión del viernes llega precedida de muchos meses de desencuentro entre Zapatero y Rajoy con el proceso iniciado tras el alto el fuego de ETA como principal caballo de batalla. En esta materia las relaciones comenzaron a deteriorarse cuando el secretario general del PSE, Patxi López, anunció su reunión con Batasuna. Pocos días después Rajoy anunció que su partido rompía "toda relación" con el Gobierno mientras no se anulara esta reunión.
A partir de este punto las relaciones entre Zapatero y Rajoy han sido prácticamente inexistentes limitándose a una llamada de Zapatero al líder del PP el verano pasado para comunicarle el envío de tropas españolas al Líbano. La mayor exteriorización pública del desencuentro se produjo el pasado 6 de diciembre, cuando ni se saludaron durante el acto para conmemorar el Aniversario de la Constitución.
La semana pasada, el fallecimiento de la ex ministra Loyola de Palacio hizo que Zapatero se acercase unos momentos en el hemiciclo del Congreso al líder de la oposición a darle el pésame. Allí mantuvieron unos minutos de cordial y tranquila conversación.