Actualizado 27/11/2006 15:13

Crónica Revistas Información.- ETA obligó a Batasuna a dar marcha atrás en los preacuerdos que alcanzó con PSE y PNV

- El pasado 31 de octubre las tres formaciones llegaron a un pacto que serviría de base para la mesa de partidos, según 'Interviú'

MADRID, 27 Nov. (OTR/PRESS) -

El pasado 31 de octubre la llamada 'mesa de Azpeita' -constituida por Josu Jon Imaz e Iñigo Urkullu, por parte del PNV, Jesús Eriguren y Rodolfo Ares del PSE y Rufino Extebarria y Arnaldo Otegi, representando a Batasuna- llegó a un preacuerdo que debería haber servido como base para la constitución de la mesa de partidos y herramienta para desbloquear el proceso de paz. Pero, según relata en su edición de esta semana 'Interviú', todo se fue al traste cuando la dirección de ETA revisó el documento y obligó a Batasuna a exigir mucho más de lo que se contemplaba en aquel pacto: el derecho de autodeterminación y un estatuto común para el País Vasco y Navarra. Unas exigencias que el PSE rechazó radicalmente.

El acuerdo al que llegaron en aquella por aquel entonces exitosa reunión consistía en un documento transversal, es decir, aceptable para todas las fuerzas políticas vascas y que por primera vez incluía a la izquierda abertzale. El texto contenía fórmulas muy indeterminadas para intentar así dar cabida a todas las sensibilidades y reconocía "el derecho a decidir de los ciudadanos vascos" y "la puesta en marcha de un órgano común de cooperación, previsto en el Estatuto vasco y navarro, entre las dos autonomías".

Pero la 'mesa de Azpeita', que según apunta el semanario se denomina así porque todas sus reuniones se han celebrado en casas particulares o locales cercanos a la localidad guipuzcoana, vio truncado este preacuerdo el 8 de noviembre, cuando estaban citadas todas las partes para ratificarlo.

Fue entonces cuando los representantes de Batasuna, siguiendo las directrices de ETA, subieron el listón de sus exigencias dando al traste con el pacto inicial. Otegi y Extebarria -impuesto por la banda en las negociaciones en detrimento de Pernando Barrena- exigían en sus propuestas en el derecho de autodeterminación y, de forma especial, en la creación de un Estatuto común para el País Vasco y Navarra con un plazo fijo para su cumplimiento.

La mesa intentó desbloquear la situación en dos reuniones posteriores, celebradas los días 10 y 15 de este mes, con idéntico resultado. Pero pese a este importante contratiempo en los tiempos del proceso, PSE, PNV y Batasuna todavía tienen esperanzas de que se cumpla el calendario previsto y que en el verano de 2007 ETA anuncie el cese definitivo del terrorismo.

"LA ACTUACIÓN DE LA PANTOJA"

Y si el proceso es la estrella de la portada de 'Interviú', la de 'Tiempo' tiene otra bien distinta: Isabel Pantoja. Bajo el titular "La actuación de la Pantoja" el semanario relata como la cantante quiere desvincularse ahora de la trama de corrupción urbanística marbellí, aunque su tren de vida desde que es la pareja de Julián Muñoz arroja muchas dudas sobre su supuesta ignorancia en los negocios sucios de 'Cachuli'.

El cambio climático y la convención internacional para abordarlo que se celebró hace pocos días en Nairobi centra la portada de 'Cambio 16'. El semanario alerta de la amenaza que el calentamiento global supone para el planeta y que hace que cada año se pierdan seis millones de hectáreas de bosque. La porta de 'Época', también en clave de denuncia, aborda con crudas imágenes el tema del aborto y critica el negocio de las clínicas abortistas y los enormes beneficios que obtienen en nuestro país.

Contenido patrocinado