Crónica Salud.- Cirujanos de un hospital sevillano intervienen un tumor cerebral a un bebé durante el parto

Actualizado 02/11/2007 20:58:13 CET

- Se trata de la primera vez en España y la tercera en el mundo que se realiza este tipo de operación

SEVILLA, 2 Nov. (OTR/PRESS) -

El equipo de médicos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla fue el encargado de llevar a cabo una intervención pionera en España consistente en extirpar a un bebé un tumor en la base del cráneo en el momento del parto, que además era gemelar. En tan sólo cinco minutos, los médicos le quitaron el raro tumor que sufría el bebé, que no habría sobrevivido sin esta operación puesto que le obstruía la nariz y la boca. Tras la intervención, la pequeña evoluciona satisfactoriamente y respira por sí sola y todo apunta a que las secuelas serán mínimas o incluso "inexistentes".

Sólo disponían de 5 minutos, el tiempo máximo que durante el parto el bebé podía respirar a través del cordón umbilical, para extirpar el tumor en la base del cráneo y que obstruía la boca y la nariz del bebé y que tras separarlo de su madre le impediría respirar. Pero les sobró tiempo, puesto que los más de 20 especialistas en medicina fetal, cirujanos maxilofaciales, neonatólogos, neurocirujanos, anestesistas y enfermeros que llevaron a cabo la operación consiguieron quitarle a la pequeña el tumor de 500 gramos de peso que poseía.

El director de la Unidad de Genética y Reproducción, Guillermo Antiñolo, detalló que en los cuatro minutos y medio que duró la operación, extrajeron al primer bebé (el parto era gemelar) y posteriormente se le extirpó la masa tumoral externa y se le realizó una traqueostomía para darle soporte respiratorio, tras lo que se le cortó el cordón umbilical y se le trasladó a la Unidad de Cuidados Intensivos.

El doctor De Agustín, del Hospital Universitario de Virgen del Rocío de sevilla, explicó que de no haberle realizado la intervención, a las 33 semanas de gestación, "el bebé no habría tenido ninguna posibilidad de vivir", pero ahora la niña tendrá "una expectativa de vida igual que el resto de la población". Así, esta es la primera vez en España que se realiza este tipo de operación, la tercera a nivel mundial, a través del procedimiento 'EXIT' (ex útero intrapartum treatment).

MÍNIMAS SECUELAS

Todos los detalles de la intervención se dieron a conocer en una rueda de prensa en la que se encontraba el director gerente del centro, Joseba Barroeta; el director de la Unidad de Genética y Reproducción, Guillermo Antiñolo; el jefe de Servicio de Cirugía Pediátrica, Juan Carlos de Agustín; el jefe de la Unidad de Neonatología, Antonio Losada y el jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial, Alberto García Perla. Además, también se encontraba la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero.

Allí, se explicaron los detalles del caso, como que el tumor se detectó a las 22 semanas de gestación y que después de la intervención del parto, la pequeña volvía al quirófano, esta vez para una intervención de dos horas para extraer el tumor desde dentro y reconstruirle la tráquea. La evolución de la pequeña está siento "satisfactoria" y ya respira sola.

En este sentido, los médicos explicaron que no tiene porqué sufrir secuelas y que, en el caso de que estas aparezcan, serán "mínimas". La preocupación de los médicos era que sufriera algún "déficit neurológico", pero en principio parece que no, aunque sí presenta una alteración en la conformación de la mandíbula y una fisura palatina. Los padres de la pequeña enviaron una carta de agradecimiento al equipo de médicos destacando su "enorme valía".

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

Ángel Herrera, 50 años

por Francisco Muro de Iscar

Fernando Jáuregui

El beso

por Fernando Jáuregui

Victoria Lafora

Todos a una

por Victoria Lafora