Actualizado 12/04/2007 21:23 CET

Crónica Salud(2).- Una de cada cinco mujeres mayores de 39 años eligen la 'marcha atrás' como método anticonceptivo

- Un 15 por ciento de mujeres encuestadas entre casi 10.000 españolas admite mantener relaciones sexuales sin protección de ningún tipo

MADRID, 12 Abr. (OTR/PRESS) -

Una de cada cinco mujeres mayores de 39 años elige la 'marcha atrás' como método anticonceptivo, el doble que las menores de 20. Este dato se desprende del estudio 'Aceptación de los nuevos métodos anticonceptivos en España' realizado por el Círculo de Estudio en Anticoncepción a 9.700 mujeres de todo el país y que además revela que el 15% de las mujeres encuestadas -entre 18 y 49 años- admite mantener relaciones sexuales sin ningún tipo de protección.

El documento fue presentado hoy por varios miembros del Círculo de Estudio, el doctor Ezequiel Pérez Campos, Roberto Lertxundi y Esther de la Viuda, presidente y miembro de la Sociedad Española de Contracepción. Se trata del mayor estudio epidemiológico sobre anticoncepción, una investigación realizada entre mujeres que buscaban asesoramiento sobre este tema. Así, el estudio ha llegado a la conclusión de que el 21% de las mujeres mayores de 39 años utilizan con frecuencia la 'marcha atrás', un sistema considerado por la organización Mundial de la Salud (OMS) como "poco fiable". Frente a esta cifra está el 10% de las menores de 20 que también utilizan este sistema. Los especialistas atribuyen esto a que las jóvenes tienen mayor conocimiento sobre los métodos.

El tratamiento hormonal mejor valorado es el anillo, un sistema conocido recientemente pero que ya elige el 46% de las mujeres que se someten a métodos contraceptivos, frente al 39% de la píldora, que en años anteriores era el más popular y al 15% del parche semanal. La mayoría -hasta un 61%- rechaza la píldora por ser diaria y una de cada tres por la posibilidad de olvido, por lo que cada vez es más frecuente que se opte por tratamientos semanales y mensuales. Por comunidades autónomas, las navarras y las gallegas son las que más se decantan por las opciones mensuales mientras que en Cantabria y Asturias optan más por el tratamiento diario.

Según Lertxundi, en el momento de escoger un anticonceptivo, las mujeres se deciden por uno en concreto "no sólo por su estilo de vida sino por el que ofrezca mayor tranquilidad y comodidad". El perfil de las usuarias de tratamientos hormonales se caracteriza por trabajar fuera del hogar, tener estudios secundarios o título universitario, pareja estable y entre 18 y 29 años. En este sentido Lertxundi explicó que "en promedio, en españa, la primera relación sexual llega a los 16 años y según los cálculos, las mujeres dejan de protegerse a los 30 años".

EL 15% NO SE PROTEGE

Entre las más de 9.000 encuestadas, el 15% aseguró que mantenía relaciones sexuales sin ningún tipo de protección, "un numero muy alto", apuntó Lertxundi, que se muestra preocupado por esta cifra ya que "hace 30 años sólo teníamos la píldora, pero hoy hay anticoncepción a la carta", por eso explica que esa cifra debería descender.

Por comunidades, el estudio registra que es Canarias donde menos tratamientos anticonceptivos usan, ya que el 37% de las encuestadas admitió practicar la 'marcha atrás'. Le siguen las andaluzas y las castellano-manchegas. En el otro extremo están las vascas, navarras y asturianas, el 81% respectivamente utiliza métodos fiables.