Actualizado 04/05/2007 19:32 CET

Crónica Sanidad.- Aragón tiene la mejor atención primaria, y Madrid y Canarias la peor

- La FADSP denuncia la "gran diferencia" en calidad asistencial entre comunidades

MADRID, 4 May. (OTR/PRESS) -

Aragón es la comunidad autónoma mejor valorada en calidad asistencial sanitaria en Atención Primaria, según un informe de la Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Por el contrario, las que ofrecen peor servicio son Madrid y Canarias. Con este informe, la FADSP denuncia que existe una "gran diferencia" entre las distintas comunidades, llegándose incluso a duplicar las cifras en función de la región analizada, tal y como sucede al comparar la proporción de profesionales de medicina general y pediatría en función de cada región.

En este estudio se ha tenido en cuenta los datos del Barómetro Sanitario 2006 y del Sistema de Información de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) de 2005 relacionados con la oferta de servicios, procedimientos diagnósticos y terapéuticos, número de profesionales y gasto en Atención Primaria por habitante, así como la valoración de los ciudadanos sobre el nivel de la Atención Primaria y la mejora en los últimos años y su preferencia por la Sanidad Pública.

Según estos datos, Aragón, Asturias y Cantabria tienen un servicio de Atención Primaria "excelente" con más de 35 puntos de calificación, mientras en la otra cara d ela moneda se encuentran La Rioja, Murcia, Madrid y Canarias, con un servicio "deficiente" y que apenas superan los 20 puntos, cuando el mínimo son 17.

En este sentido, la FADSP advirtió que existen "serias deficiencias" en la Atención Primaria que se ofrece en la Rioja, Murcia, Comunidad de Madrid y Canarias, mientras que otras comunidades como Aragón, Asturias y Cantabria llegan incluso a duplicar las cifras, tal y como sucede en de profesionales de medicina general y pediatría en función de cada región.

El resto de comunidades, la FADSP considera que en Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura cuentan con una clasificación de "aceptable", mientras que Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia y Baleares obtienen una clasificación de "regular".

PERSONAL SANITARIO

En lo referente al personal sanitario, Según los datos del SNS de 2005, Baleares, País Vasco y Madrid cuentan con un profesional de medicina general por más de 1.700 habitantes, mientras que en Castilla y León, Extremadura, Aragón o Castilla-La Mancha no superan los 1.300 habitantes por médico general. En cuanto a la dotación de profesionales de enfermería, también se observan diferencias entre los más de 2.000 habitantes por profesional de Murcia o Baleares, y los 1.237 habitantes por enfermero de Extremadura.

En cuanto al gasto sanitario por habitante de cada comunidad, la FADSP también destacó desigualdades que oscilan entre los 102 euros que se invierten en Madrid y los 190 euros en Extremadura.

"APUESTA POR LA AP: IDEOLOGÍAS PROGRESISTAS".

Según explicó hoy el secretario de la FADSP, Manuel Martín García, los datos analizados muestran como existe una relación directa entre la ideología de quien gobierna en cada comunidad con el nivel en que se encuentra la Atención Primaria. Así, destacó que "la mayor apuesta por la Atención Primaria se corresponden con propuestas ideológicas progresistas".

En este sentido, criticó que a excepción de Castilla y León, el resto de comunidades gobernadas por el Partido Popular se encuentran en "peor posicionadas" en los análisis que recoge dicho informe, si bien confía en que las últimas movilizaciones de profesionales -a su juicio, "claro ejemplo de la insatisfacción existente"- que han tenido lugar en algunas regiones hagan "cambiar el panorama y abran el camino de la esperanza". Así, Martín García destacó que ya se han iniciado procesos de negociación en Galicia, Navarra, Cataluña y Murcia.

Ante esta situación, el secretario de la FADSP señaló una serie de propuestas para mejorar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria en la actualidad, tales como incrementar el presupuesto a más de un 20%, mejorar la disponibilidad de tiempo de los profesionales, poner al alcance de los médicos de Atención Primaria las pruebas diagnósticas, o generalizar protocolos y guías de práctica clínica consensuadas.

OTR Press

Fernando Jáuregui

Cataluña, quince días después

por Fernando Jáuregui

Antonio Pérez Henares

Contumacia y desmemoria

por Antonio Pérez Henares