- El Gobierno prohíbe que estos centros funcionen con ánimo de lucro
MADRID, 10 Nov. (OTR/PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto que regula la donación, procesamiento y utilización de células y tejidos humanos. La norma permite la creación de bancos privados de unidades de sangre de cordón umbilical, que contempla la donación para trasplante autólogo, aunque les pone tres requisitos: las células deben estar disponibles para cualquier enfermo que las necesita; se debe dar una información veraz a las familias sobre las posibilidades de estos tejidos y la actividad no debe tener ánimo de lucro.
El Real Decreto traspone dos directivas europeas que intentan fijar normas de calidad y seguridad sobre órganos, sangre y componentes de la sangre para uso en humanos. Hay que resaltar la regulación de los bancos privados de sangre de cordón umbilical, que el Gobierno anunció hace un año, tras la polémica surgida cuando los Príncipes de Asturias llevaron las células del cordón de la Infanta Leonor a Estados Unidos para que los guardaran congelados ante una hipotética necesidad futura, una posibilidad que no existía en España.
La norma que hoy aprobó el Gobierno --primera en su género en la Unión Europea, según explicó tras el Consejo la vicepresidenta De la Vega-- permite esta opción aunque con matices. Se autoriza la apertura de los bancos privados para almacenar células de cordón umbilical para un posible uso autólogo (para el propio paciente) aunque deberá estar disponible para cualquier otro enfermo que las necesite y que resulte compatible. Además los centros, que no podrán funcionar con ánimo de lucro, tendrán que dar una información fidedigna sobre las posibilidades terapéuticas de guardar este material.
Cuando surgió la polémica en torno a las células de Leonor los especialistas advirtieron que no está demostrado que las células sean utilizables cuando han estado congeladas más de diez años y que para el propio uso tienen un uso muy restringido.
COMPATIBILIZAR INTERESES
La norma que aprobó hoy el Ejecutivo quiere compatibilizar la posibilidad de que los padres guarden el cordón o en el futuro cualquier otro producto para un eventual uso autólogo con el carácter altruista que tiene nuestro sistema de trasplantes.
Además se quiere garantizar que la calidad sea máxima, por lo que el Real Decreto incluye una especificación de los estándares de calidad que abarcan todas las fases, desde la donación, procesamiento y almacenado hasta la distribución de tejidos y células para el uso clínico.
Estas condiciones deben aplicarse a todos los tejidos y células humanas, incluyendo las progenitoras hematopoyéticas, las reproductoras y las troncales, entre otras, aunque se excluye la sangre y los productos sanguíneos. En la misma línea, se establece un sistema de autorización y acreditación de la excelencia de los establecimientos de tejidos, así como un registro estatal de los centros autorizados y de las actividades que realizan.