Actualizado 08/01/2007 21:08 CET

Crónica Sanidad.- Descartada la meningitis como causa de la muerte de un músico ucraniano en Zamora

- Los expertos del hospital zamorano 'Virgen de la Concha' creen posible una neumonía como causa del fallecimiento

ZAMORA, 8 Ene. (OTR/PRESS) -

Después de unos primeros momentos de incertidumbre, la Junta de Castilla y León descartó hoy la meningitis meningocócica como causa de la muerte de un músico, integrante de la Orquesta Sinfónica de Ucrania, que se encontraba en Benavente (Zamora) el pasado domingo para ofrecer un concierto y que creó un gran desconcierto entre los habitantes de la localidad zamorana, ante un posible brote de dicha enfermedad. Los expertos del Hospital 'Virgen de la Concha', donde falleció el músico, creen que la muerte se debió a una neumonía neumocócica.

La muerte de Kyrilo Osadchy, de 32 años, se produjo el domingo por la mañana después de que el hombre empezara a sentirse mal el pasado 2 de enero, cuando la orquesta estaba en Huelva. Sin embargó, en un primer momento no se dio importancia a su enfermedad, y el grupo actuó después en varias ciudades de Albacete y Ciudad Real, hasta que, al llegar a Benavente, tuvo que ser hospitalizado debido a su mal estado.

Según el jefe del servicio de Sanidad de la Junta en Zamora, Juan Emilio Antón, el laboratorio de bacteriología del hospital 'Virgen de la Concha', donde falleció el enfermó, confirmó hoy el aislamiento de neumococo en el líquido encefalorraquídeo del músico ucraniano. Por tanto, apuntó Antón, "se sospecha de que la enfermedad productora del óbito es una neumonía neumocócica que, por los antecedentes del paciente y otras patologías previas, produjo una sepsis y una meningitis neumocócica", lo que lleva a descartar la meningitis meningocócica, que hubiera obligado a activar la alerta sanitaria.

NO HAY CONTAGIO

Después de la noticia se creó cierta alarma entre los habitantes del municipio zamorano, por miedo a un posible brote de meningitis en la localidad. Ante esta situación el jefe del servicio de Sanidad de la Junta aseguró que no hay "ningún motivo para la alarma" una vez que se ha descartado la posibilidad de que pudiera haberse tratado de una meningitis meningocócica y explicó que incluso si ésta se hubiera confirmado, la enfermedad no se contagia por un simple contacto esporádico con el enfermo.

"De manera preventiva, apuntó, a los integrantes de la orquesta se les trató con antibióticos". El grupo viajó a Madrid tras abandonar Benavente, aunque el concierto previsto para el domingo en Alcorcón (Madrid) quedó suspendido. Los otros tres integrantes de la misma orquesta que fueron ingresados con un cuadro febril, fueron dados hoy de alta "al haber mejorado su sintomatología y no precisar hospitalización".