Actualizado 06/06/2007 20:45 CET

Crónica Sanidad.- Dos de cada tres españoles, dispuesto a donar órganos, pero menos del 10% tiene carné

- Las donaciones han aumentado un 3% entre marzo y mayo de este año, con respecto al mismo periodo de 2006

MADRID, 6 Jun. (OTR/PRESS) -

En el país que lidera la estadística de trasplantes del mundo, dos de cada tres españoles -66,5%- se muestra dispuesta a donar, según los datos de la 'Encuesta nacional sobre actitud de los españoles ante la donación 2006', realizada por la Universidad Autónoma de Madrid, que muestran, sin embargo, que tan sólo el 8% de la población de nuestro país posee el carnet de donante. En dicho estudio también se señala que a fecha de 31 de mayo, 647 españoles han donado sus órganos, lo que supone un aumento cercano a un 3% con respecto a 2006.

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha presentado en una rueda de prensa con motivo del Día del donante que se celebra hoy en nuestro país, los datos de este sondeo que demuestra que los hábitos de los españoles en este tema no han variado desde 1993, cuando el 64,5% estaba dispuesto a donar y más del 6% tenían carné. Salgado ha destacado el papel clave de los coordinadores de trasplantes en el crecimiento sostenido de la tasa de donación que se viene registrando en nuestro país desde hace años.

"La tasa de donación puede crecer cuando, a la generosidad de los ciudadanos se une la profesionalidad de los coordinadores de trasplantes a la hora de realizar la entrevista familiar. La labor de los coordinadores ha sido y sigue siendo un elemento decisivo en la elevada tasa de donación que registra nuestro país", ha asegurado Salgado. EN este sentido, según los datos de este estudio, los donantes han aumentado un 3% entre marzo y mayo de este año, con respecto al mismo periodo de 2006.

FACTORES QUE CONDICIONAN LA DONACIÓN

La comunicación familiar sobre la donación es otro de los aspectos que se abordan en esta serie de estudios, puesto que se considera que cuanto más se habla de este asunto en familia, aumenta la predisposición a donar órganos. Los datos obtenidos en 2006 ponen de manifiesto la existencia de un mayor nivel de intercambio de opiniones en el seno de la familia y una mayor concordancia entre las opiniones de los distintos miembros del grupo familiar. Pese a ello, el porcentaje de ciudadanos que han comunicado a su familia su voluntad en relación a la donación que se mantiene estabilizado en torno a un 41%.

El nivel de formación es otro de los factores que parecen estar relacionados con una predisposición favorable a donar, ya que el porcentaje aumenta conforme a la educación. Lo mismo sucede con la edad, a más años, menor predisposición. El estudio destaca también la influencia del sentimiento religioso, cuanto más arraigado es este sentimiento, se observa una mayor reticencia a la donación de órganos.

ADMIRACIÓN POR LOS DONANTES

Por otra parte, los españoles admiran enormemente a las personas que donan órganos. Este sentimiento es prácticamente universal y apenas ha variado a lo largo del tiempo: El 96% de los encuestados e 2006 tiene una opinión muy buena i buena de ellos, Además, al igual que hace 13 años, al 91,5% le parecería muy bien o bien que un familiar suyo sea donante. Frente a esta opinión , sólo el 1,6% y el 1,4%, respectivamente, varían mal o muy mal la donación de órganos en su familia.

A este respecto, la ministra de Sanidad ha subrayado que pese a la buena imágen social del donante y al elevado porcentaje de personas que se muestran favorabes a la donación, "le grado de compromiso público es todavía mejorable", especialmente si se tiene en cuenta que desde 1993, el número de personas con tarjeta de donante en nuestro país, apenas ha crecido dos puntos porcentuales (al pasar del 6,1% en 1993, al 8,2% en 2006).