Actualizado 21/05/2007 21:30 CET

Crónica Sanidad.- Máximo histórico en trasplantes de órganos: setenta en menos de tres días

- De los 25 donantes, 12 tenían más de 60 años, 3 eran extranjeros y ninguno fue víctima de un accidente de tráfico

MADRID, 21 May. (OTR/PRESS) -

La organización Nacional de Transplantes (ONT) estableció, la semana pasada, un nuevo máximo histórico al coordinar 70 trasplantes en menos de tres días, lo que supone más de una intervención cada hora. Este logro se ha podido llevar a cabo gracias al despliegue de operativos de trasplante multiorgánico y la donación de 25 familias. Cabe destacar que de los 25 donantes, 12 eran mayores de 60 años y tres de ellos extranjeros, continuando la tendencia de los últimos años. Además, ninguno fue víctima de accidente de tráfico.

En estos procesos de donación se han implicado más de una veintena de hospitales españoles, y en los de trasplante, un total de 30 centros hospitalarios de 12 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana). Además, esta actividad, realizada en tan poco tiempo, ha requerido un importante esfuerzo de coordinación por parte de la ONT para movilizar a más de 1.000 personas en todo el país.

De este modo, en tan sólo 66 horas se han efectuado un total de 41 transplantes de riñón, 21 de hígado, 6 de pulmón y 2 de corazón donados por 25 fallecidos, de los que 8 tenían más de 60 años y 4 de ellos superaban los 70. Además, 3 de los donantes eran extranjeros (12%), manteniendo en alza la línea registrada en los años previos de participación de la población inmigrante en el proceso de donación. También hay que destacar que ninguno de ellos falleció en accidente de tráfico.

COLABORACIÓN DE ORGANISMOS PÚBLICOS

Lo ONT ha contado para lograr este máximo histórico con la colaboración de un importante número de organismos públicos, así como de diferentes compañías de áreas privadas. En concreto, han participado de forma directa el estado Mayor del Aire, servicios de Emergencias 112 y SUMA de las 12 comunidades que han intervenido, así como los Mossos d'Esquadra, Iberia y Aena. Para el traslado de los equipos médicos y diferentes órganos ha sido necesario coordinar 11 desplazamientos aéreos, tres en vuelo regular, con intervención de 7 aeropuertos y 20 desplazamientos terrestres.

El dispositivo puesto en marcha por la Organización de Transplantes ha conseguido que España continúe liderando la lista mundial en materia de donación y trasplantes, con una tasa de 33,8 donantes por millón de personas.

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  3. 3

    El consejero de Salud de Murcia presenta su renuncia tras su polémica vacunación

  4. 4

    Una fuerte explosión en la calle Toledo de Madrid destruye tres plantas de un edificio

  5. 5

    Se produce una explosión en la calle Toledo de Madrid, a la altura de una residencia de ancianos