Actualizado 27/07/2007 15:22 CET

Crónica Santander.- Santander venderá su negocio de pensiones en Latinoamérica por 950 millones de euros

- Gracias a la operación, el banco lograría unas plusvalías de 600 millones de euros

MADRID, 27 Jul. (OTR/PRESS) -

El grupo Santander ha cerrado la venta de su negocio de fondos de pensiones en Latinoamérica a la entidad ING por más de 950 millones de euros. Esta operación, que afecta primordialmente a México, Chile, Colombia y Uruguay, supone para el banco dirigido por Emilio Botín obtener unas plusvalías cercanas a los 600 millones de euros, según anunció hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tal y como adelantaba ayer el consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, durante la presentación de resultados semestrales, Santander ha decidido deshacerse de su negocio de pensiones latinos. La operación, sujeta aún a las autorizaciones pertinentes de los diferentes reguladores, afecta principalmente a las AFPs de México (Afore Santander), Chile (AFP Bansander), Colombia (AFP Cesantías Santander) y Uruguay (Afinidad AFAP).

Además, Santander e ING están en negociación avanzada para la venta de la administradora argentina Orígenes AFJP y de la aseguradora de rentas vitalicias Orígenes Retiro participadas por Santander.

La entidad bancaria ha decidido deshacerse del negocio porque aunque continuaba generando beneficios, lo cierto es que no había encontrado el precio adecuado. La operación lleva forjándose desde hace dos años por lo que se desvincula de este modo de la puja que actualmente mantiene para hacerse con el holandés ABN Amro junto a Fortis y RBS.

APUESTA POR LATINOAMERICA

Tras la venta anunciada hoy, Santander actuará en el negocio de administración de pensiones en Latinoamérica en el segmento voluntario y concentrará sus recursos en el negocio financiero de distribución, que realiza a través de las redes de oficinas de los bancos de Latinoamérica y otros típicos canales de distribución de productos bancarios, donde cuenta con más de 4.300 sucursales, más de 15.000 cajeros y 9.000 puestos de atención telefónica.

A pesar de la venta de este negocio, el banco destaca que mantiene "firme" su apuesta en Latinoamérica desarrollando el Plan América 20.10, su plan estratégico para la región para los tres próximos ejercicios (2007-2009). Este plan prevé "empujar" la bancarización de las clases medias de América y acompañar los proyectos de desarrollo que buena parte de los países tienen en marcha en infraestructuras, sectores estratégicos, mercados de capitales y expansión internacional de sus grandes empresas.

El Proyecto América 20.10 contempla, entre otros puntos, la inversión de 2.000 millones de dólares en la apertura de 1.000 sucursales, la instalación de 5.000 cajeros automáticos y la ampliación de la capacidad tecnológica y operativa.

Este plan estratégico, que generará 6.000 nuevos empleos directos, pretende atraer y fidelizar la base de clientes, para lo que Santander intensificará la oferta de productos que demandan los usuarios y potenciará la utilización de servicios como la domiciliación de nóminas, las tarjetas de crédito y débito, los créditos al consumo y los seguros. Estos productos, junto con el crédito hipotecario, serán los productos clave en el desarrollo e impulso de la bancarización de la región.

OTR Press

Fernando Jáuregui

El Rey habló, al fin, del Rey

por Fernando Jáuregui

Fermín Bocos

Los ausentes

por Fermín Bocos

Julia Navarro

Yo estaba allí

por Julia Navarro