Actualizado 08/01/2007 16:24 CET

Crónica Suceso.- El empresario de Pinto hallado tras un mes desaparecido fue asesinado al intentar cobrar una deuda

- El arrestado es un empresario de Borox (Toledo) que fue incapaz de asumir la deuda contraída con Parla García

TOLEDO/MADRID, 8 Ene. (OTR/PRESS) -

El móvil no fue el robo, ni un ajuste de cuentas. El presunto asesino del empresario madrileño Javier Parla García sólo pretendía librarse de una cuantiosa deuda por la vía rápida y sin perjuicio para su bolsillo. La Guardia Civil confirmó hoy la detención de un empresario de la localidad toledana de Borox como presunto autor del homicidio de Parla García, propietario de Jamacar, negocio dedicado al alquiler de furgonetas, y cuyo cadáver medio calcinado fue hallado el pasado 17 de diciembre en el Arroyo de Valcaliente, en Yuncos.

Parla García, de 36 años de edad, casado y padre de una niña de 4 años, salió de su casa en la urbanización Los Cisnes, en Pinto (Madrid) el 23 de noviembre y ya no se le volvió a ver. Su cadáver fue hallado por unos cazadores casi un mes después, el 17 de diciembre, en un paraje de Yuncos (Toledo) conocido como el Arroyo de Valcaliente. El cuerpo del empresario estaba parcialmente calcinado y presentaba heridas por arma de fuego, ocasionadas posiblemente por una escopeta de caza.

Los Grupos de Homicidios de la Guardia Civil de Toledo y Madrid se acercaron al lugar de los hechos tras ser alertados del macabro hallazgo y procedieron a la inspección ocular del lugar. Con la misma y varias pruebas recogidas junto al cadáver, la Benemérita inició las investigaciones del asesinato, que se centraron, en un primer momento, en el círculo de conocidos y clientes del fallecido, que regentaba la empresa de alquiler de furgonetas Jamacar en Pinto.

Así la Guardia Civil tomó declaración a un cliente al que supuestamente visitó Parla García el día de su desaparición, que dijo haberle pagado una deuda de 2.088 euros, pero que le entregó 4.000 euros en efectivo como adelanto de una futura transacción. El hecho de que en el lugar del crimen no se hallara tal suma de dinero desató la especulación de que se tratara de un simple robo, sin embargo, fuentes de la investigación confirmaron a OTR/Press que tal pago pudo no llegar a producirse nunca.

DEUDAS INASUMIBLES

Dichas fuentes aseguraron que el ahora detenido, J.M.A., un empresario de Borox de 32 años, mantenía una serie de deudas con Parla García a las que no podía hacer frente y optó por librarse de ellas por la vía rápida. Las investigaciones de la Benemérita confirmaron que esta persona pudo haber disparado al empresario madrileño con una escopeta de caza, para, a continuación, trasladar su cadáver hasta ese arroyo en Yuncos que transcurre junto a un camino que es muy transitado por los vecinos en primavera.

Una vez allí, a unos 8 metros de la cuneta, prendió fuego al cuerpo sin vida de Parla García con ayuda de gasolina y le ocultó con una tabla tras unas zarzas. Su intención podría haber sido deshacerse del cadáver, pero las llamas sólo afectaron parte de la cara y otras zonas del cuerpo. Aún así, el Instituto Armado utilizó varios efectos personales del empresario y fotografías de su vestimenta para que los familiares confirmaran su identidad.

Agentes de la Guardia Civil practicaron un registro en los domicilios del detenido y su familia, en los que se incautaron de diversos efectos que fueron remitidos al Servicio de Criminalística de la Benemérita para su estudio. El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente, en este caso una juez de Illescas que instruye el caso que ha decretado el secreto de sumario para evitar la destrucción de pruebas de importancia, quién decretó su inmediato ingreso en prisión.

OTR Press

Fermín Bocos

Política y pandemia

por Fermín Bocos

Antonio Casado

Cataluña surrealista

por Antonio Casado

Charo Zarzalejos

¿Cogbernanza?

por Charo Zarzalejos

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  5. 5

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'