- Sin embargo se sitúa por debajo de la media europea en la conexión en los hogares
BRUSELAS, 10 Nov. (OTR/PRESS) -
España es el tercer país de la Unión Europea con porcentaje más elevado de empresas conectadas a Internet por banda ancha, en concreto el 87%, sólo por detrás de Suecia y Finlandia (89% cada país), y muy por encima de la media comunitaria (75%), según los datos difundidos hoy por la oficina estadística Eurostat correspondientes al primer trimestre de 2006. Estos datos en el mundo de los negocios contrastan con los recogidos en cuanto a la conexión en los hogares españoles, ya que en este caso, nuestro país no supera la media europea.
España ocupa el tercer lugar cuando hablamos de banda ancha empresarial, pero su clasificación baja varios peldaños sobre la media si tenemos en cuenta todo tipo de accesos. Entonces, España sólo cuenta con un 93% de empresas conectadas a Internet, un punto menos que la media de los Veinticinco. El ranking lo encabezan Finlandia (99%), Dinamarca y Austria (98% cada uno), y Países Bajos (97%) mientras que los últimos puestos los ocupan Letonia (80%), Chipre (86%), Lituania (88%) y Polonia (89%).
Tampoco supera la media en cuanto a las conexiones a Internet en los hogares con un 39% de conexiones frente al 52% de los Veinticinco. El porcentaje más alto de hogares con Internet se registra en Países Bajos (80%), por delante de Dinamarca (79%), Suecia (77%) y Luxemburgo (70%). En el bando contrario se encuentran Grecia (23%), Eslovaquia (27%), Hungría (32%), Lituania y Portugal (35% cada uno).
Si se tienen en cuenta únicamente los datos de banda ancha, la clasificación la sigue encabezando Países Bajos (66% de los hogares), seguido de Dinamarca (63%), Finlandia (53%) y Suecia (51%). El farolillo rojo es de nuevo Grecia (4%) por detrás de Eslovaquia (11%), Chipre (12%) e Irlanda (13%).
USAMOS POCO INTERNET
Durante el primer trimestre de 2006, el 39% de los españoles se conectó a Internet al menos una vez a la semana, frente al 47% de la media comunitaria. Es más elevado el porcentaje de hombres que utilizan la red regularmente (44%) que el de mujeres (35%), y el de jóvenes entre 16 y 24 años (70%), supera ampliamente al de adultos entre 25-54 años (45%) y al de mayores (10%).
Los Estados miembros con mayor uso regular de Internet son Suecia (80%), Dinamarca (75%), Países Bajos (76%) y Finlandia (71%) y los que menos Grecia (23%), Chipre (29%), e Italia y Portugal (31% cada uno). Las menores diferencias entre el acceso a Internet por parte de hombres y mujeres (como mucho uno o dos puntos porcentuales) se dan en Estonia, Letonia, Lituania y Finlandia, mientras que en Luxemburgo la brecha es de 21 puntos.