El yerno de los Tous queda en libertad bajo fianza de 150.000 euros
- Ni acusación particular ni Fiscalía se han opuesto a la petición de de la defensa de Lluis Corominas
BARCELONA, 12 Feb. (OTR/PRESS) -
El yerno y jefe de seguridad de la familia de joyeros Tous, Lluis Corominas, salió de la cárcel después de que su defensa consignase en el juzgado la fianza de 150.000 euros decretada por la juez de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Manresa (Barcelona). Corominas, a quien se le acusa de un presunto delito de homicidio, se encontraba en prisión desde el pasado 12 de diciembre tras matar de un disparo a un presunto miembro de una banda que trataba de acceder al domicilio familiar. La defensa de Corominas había solicitado el pasado 5 de febrero la libertad provisional para el detenido, medida a la que no se opusieron ni la Fiscalía ni la acusación, que representa a la familia del asaltante fallecido.
El auto dictado por la magistrada obliga a Corominas a comparecer cada lunes en el Juzgado e incluye una "prohibición expresa de abandonar el territorio nacional". La decisión judicial permitió al acusado salir de la cárcel de Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona). Sin embargo, el dictamen del Tribunal no fue unánime, ya que uno de los magistrados, Guillermo Benlloch, formuló un voto particular al entender que el yerno de los Tous debería haber podido eludir la prisión provisional desde un primer momento mediante el pago de una fianza. Corominas salió de la cárcel a las 17.30 horas acompañado de uno de los abogados del bufete del magistrado de la Audiencia Nacional Carlos Bueren, que se encarga de su defensa. Corominas eludió hacer declaraciones.
Los hechos se remontan al pasado 9 de diciembre, cuando Lluis Corominas disparó un tiro en la cabeza del albanokosovar Gazmen S., causándole la muerte mientras se hallaba en un coche aparcado frente a la vivienda de la familia de joyeros. El copiloto de dicho vehículo salió ileso y permanece desde el 12 de diciembre en prisión provisional por robo en grado de tentativa, al estar vinculado a otros asaltantes que en ese momento habían entrado en la finca familiar.
POSIBILIDADES ECONÓMICAS
La única condición que impuso la acusación particular es que la libertad provisional sería justa "siempre que se impusiera una cuantía acorde con sus circunstancias económicas". La juez, además, entiende que las posibilidades adquisitivas de Lluis Corominas "son bastante más altas de las que pretende la defensa". Alude a un préstamo de 150.000 euros que el acusado recibió tres días más tarde de entrar en prisión y a la calidad de la defensa del acusado. "Tampoco es desdeñable que se ha procurado el servicio de una defensa de alto nivel y prestigio jurídico", añade la juez. Además, considera que el "conjunto de circunstancias económicas que le rodean", como su relación familiar con los Tous, pesan también en la decisión.
Al margen de esta apreciación de la acusación sobre la fianza, ni esta parte ni la Fiscalía mostraron su desacuerdo por la puesta en libertad de Corominas. Ninguna de las partes se han manifestado al respecto, de lo que la juez deduce "que no se oponen" a la decisión. De todas formas, con respecto al auto judicial dictado hoy cabe un recurso de apelación.