Actualizado 19/12/2006 19:58

Crónica Tráfico.- ((Amplía la anterior con lista de los diez puntos negros de la red viaria, al final de la Crónica))

Un trece por ciento de las carreteras españolas sigue presentando riesgo elevado de accidente

- Aragón y Asturias tienen los mayores porcentajes de tramos peligrosos, que encabeza un tramo de la N-340 entre Murcia y Alicante

MADRID, 19 Dic. (OTR/PRESS) -

La reducción de los accidentes de tráfico no descansa únicamente en la aplicación del carné por puntos o en que circulen cada vez coches más seguros. También es importante una red viaria adecuada, y en este terreno disminuyen los tramos de riesgo elevado para la circulación, pero todavía un 13 por ciento de las carreteras españolas sigue presentando alto peligro de que se produzcan accidentes. Un estudio del Real Automóvil Club de España (RACE) revela que Aragón y Asturias son las CC.AA. con mayor porcentaje de tramos de riesgo elevado. Un tramo de la N-340 entre Alicante y Murcia es el más peligroso de España por segundo año.

El Real Automóvil Club de España (RACE), como miembro de EuroRAP, ha elaborado el cuarto informe en el que se analiza la siniestralidad y el índice de riesgo de la Red de Carreteras en España. En esta ocasión, se han estudiado un total de 15.298 accidentes con víctimas mortales y graves ocurridos en más de 20.600 kilómetros durante el periodo 2003-2005, y se han asignado a los 1.088 tramos de vías de la Red de Carreteras del Estado (RCE). Mientras que por comunidades Autónomas, las que tienen mayor porcentaje de tramos con Índice de Riesgo Alto son Aragón y Asturias, el tramo con mayor índice de peligrosidad, por segundo año consecutivo, de nuevo es el que se sitúa en la N-340, del PK 678,6 al 698,5 (entre las provincias de Murcia y Alicante) que, por segundo año consecutivo.

EuroRAP, programa europeo de evaluación del riesgo en la carretera, analiza la peligrosidad de las vías teniendo en cuenta los siniestros, su gravedad y su relación con las características de la vía. El resultado se estructura según un "Índice de Riesgo", definido como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos/kilómetro. Los datos se han distribuido entre autopistas, carreteras ordinarias y preferentes, que han sido categorizados en tramos de nivel de riesgo según su peligrosidad.

De los tramos analizados, un 13% presentan riesgo alto o medio-alto, mientras que un 63% de los tramos muestran un riesgo bajo o medio-bajo. Con respecto al informe 2002-2004, en el presente estudio 2006 se observa una reducción en los tramos de riesgo alto, pasando de 17 a 10 en este año. Por otro lado, se observa un aumento de 44 a 53 el número de tramos con riesgo bajo, lo que también significa una mejora en la seguridad de nuestras vías.

El perfil de un tramo con nivel de riesgo elevado (alto y medio-alto) correspondería a una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una IMD por debajo de 10.000 vehículos/día (entre 5.000 y 10.000 vehículos día se obtienen el 63% de los tramos de mayor peligro). En estas carreteras se producen, principalmente, accidentes con víctimas originadas por salidas de vía, seguida de los accidentes en intersección.

Por resultados, y considerando sólo los tramos con IMD por encima de 5.000 vehículos/día, las Comunidades Autónomas con mayor porcentaje de tramos con Índice de Riesgo elevado (riesgo alto y medio-alto) son Aragón, que de nuevo aparece en cabeza de las comunidades con un 22% de sus tramos, y Asturias, con un 28% de sus tramos con estos índices de riesgo. Del mismo modo, la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de tramos con Índice de Riesgo bajo es Madrid (que se mantiene en el mismo puesto con respecto al anterior informe) con un 92% del total de tramos de riesgo bajo.

SINIESTRALIDAD DE MOTOCICLISTAS Y VEHÍCULOS PESADOS

En el Informe EuroRAP 2006 se han analizado, por segunda vez, la accidentalidad de los usuarios de motocicletas y su relación con los tramos de la Red de Carreteras, lo que permite conocer de forma más exhaustiva las características de accidentes en nuestras carreteras. Observando los datos generales, el peso de la accidentalidad de motocicletas en relación al resto de siniestros mortales y graves aumenta, pasando del 8% en 2003 al 10% en 2005.

Según los datos referidos a motocicletas, y siguiendo la misma metodología aplicada en el informe general, encontramos que en 25 tramos de la Red de Carreteras del Estado (sobre un total de 1.088) se produce el 21,5% de los accidentes graves y mortales de motociclistas. Este hecho supone que la lesividad de este colectivo se concentra en unos tramos específicos. Con la mejora de las infraestructuras en estos tramos se podrían reducir tanto los siniestros como la gravedad de sus lesiones, que se sitúan por encima de la media general. Mejorar los medios de contención (barreras o quitamiedos) por sistemas menos agresivos ayudaría a la mejora de las graves consecuencias que tiene un impacto directo contra estos soportes.

En cuanto a los vehículos pesados, y pese a la mejora que se ha observado en el año 2005 con respecto al año anterior, el informe EuroRAP, que analiza la accidentalidad en el periodo 2003 al 2005, revela que la influencia de los vehículos pesados en el total de la accidentalidad mortal y grave de la RCE es de un 16%.

Si tenemos en cuenta los tramos en los que durante el periodo 2003 al 2005 se produce una mayor accidentalidad para el conjunto de los vehículos, en relación con los tramos en los que se produce una mayor accidentalidad de vehículos pesados, nos encontramos que el 15% de los accidente mortales y graves donde hay implicados vehículos pesados se produce en 25 tramos de carreteras, frente al 12,8% de los resultados globales.

El peor de todos se encuentra, por segundo año consecutivo, en un tramo de la N-340 (El Siscar-Albatella) entre Murcia y Alicante. Sigue un tramo de la N-330 en Huesca (Sabiñáñigo-Jaca) y otro de la N-260 en la zona limítrofe entre Girona y Lleida. En cuarta posición aparece otro tramo en Huesca, de la N-240 en la zona de Angues; en quinta un tramo de la N-501 en el área de Salvadios; el sexto puesto es para la N-634 entre Infiesto y Nava (Asturias); el séptimo la CA-34 entre el enlace con la N-340 y el comienzo de la autovía (Cádiz); el octavo la N-332 en Alicante (en la zona comprendida entre El Paraiso y la variante de Benidorm; el noveno en Zaragoza la N-330 entre los kilómetros 480 y 492; y el décimo en Málaga, también en la N-340 entre Nerja y Almuñécar, ya en Granada.

Contenido patrocinado