- En los 13 días que ha durado esta iniciativa se han controlado más de 850.000 vehículos
MADRID, 22 Nov. (OTR/PRESS) -
La campaña desarrollada por Tráfico entre el 6 y el 19 de noviembre para controlar el uso del cinturón o los sistemas de retención infantil ha concluido con un total de 7.025 denuncias después de controlar a más de 850.000 vehículos. Según asegura el Ministerio del Interior en un comunicado con los datos finales de esta iniciativa, en total se detectaron 5.789 conductores sin cinturón de seguridad y a 254 niños que viajaban sin hacer uso de ningún sistema de retención.
La campaña "El cinturón salva vidas. Cinturón todos, cinturón siempre", se ha desarrollado durante trece días este mes de noviembre en los que además de los mensajes en diferentes medios de comunicación se han inspeccionado más de 850.000 vehículos.
Con estas inspecciones se han formulado 7.025 denuncias de las que 5.789 corresponde a conductores que no llevaban el cinturón de seguridad; 762 a pasajeros de asientos delanteros; 400 a pasajeros de asientos traseros y 254 a niños menores de doce años sin sistema de retención infantil. Del total de vehículos controlados, 694.150 eran turismos; 19.343 eran taxis; 19.752 autobuses y 121.979 vehículos de mercancías.
En la nota, Interior recuerda que la Ley de Seguridad Vial establece como obligatorio el uso de sistemas de retención correctamente homologados tanto en vías urbanas como interurbanas; una norma cuyo incumplimiento se sanciona con multa de hasta 300 euros y con la pérdida de tres puntos en el carnet.
DATOS EN DESCENSO
Durante la presentación de la campaña, Tráfico recordaba que este año un total de 475 personas habían muerto en accidente de turismo o furgoneta por no llevar el cinturón de seguridad, lo que se traduce en un 30 por ciento del total. Este dato, a pesar de ser elevado, es menor que el año anterior, en que el total de fallecidos por no llevar cinturón acaparaba el 38 por ciento del total.
Igualmente se hizo hincapié en la importancia de los avisadores acústicos o luminosos en los coches, que alertan si no se lleva el cinturón puesto, ya que se ha demostrado que aumenta su utilización considerablemente.