Actualizado 23/10/2006 19:49

Crónica Tráfico.- Denuncian que los agentes de Tráfico reciben sanciones encubiertas si no ponen muchas multas

- La DGT niega las acusaciones de la AUGC y recuerda que el sueldo de los guardias no proviene de las denuncias

MADRID, 23 Oct. (OTR/PRESS) -

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) denunció hoy que los agentes de Tráfico reciben "presiones" para sancionar en las carreteras de forma que los que no alcanzan un número de denuncias estimable para sus superiores "reciben sanciones encubiertas", como por ejemplo, "no cobrar la productividad, cesar en destino o someterse a exámenes de reciclaje", según denunció el secretario general de la AUGC, Joan Miguel Perpinyà. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) contestó que no está realizando ningún tipo de presión sobre los agentes para que sancionen. Además, aseguran que la mayor parte de su presupuesto proviene de las tasas por trámites y exámenes, y no de las multas, que van directamente al Ministerio de Hacienda.

La situación de la Unidad de Tráfico es "grave" a juicio de Perpinyà, porque los agentes "no están motivados para esta especialidad" y considera que la DGT es excesivamente "triunfalista" y se ha convertido en una "agencia de publicidad", en lugar de "mimar" a los guardias civiles. "Si no hay agentes, todo lo demás falla, porque ¿quién va a controlar si se conduce sin permiso o quien va a realizar controles de alcoholemia y velocidad para el carné por puntos?", preguntó el secretario de la Asociación.

Sin embargo, la DGT no comparte esta opinión con la Asociación, ya que, dice, no está realizando ninguna presión sobre los agentes para que sancionen y hagan un número determinado de denuncias con el nuevo carné por puntos. Además, señalaron que los sueldos de los efectivos no provienen de las multas, cuyo importe va directamente al Ministerio de Hacienda. Según la Dirección de Tráfico, las campañas de control de velocidad o de alcoholemia se realizan para "concienciar a los conductores, más que para denunciar" y justifican sus declaraciones en que en los últimos años las multas descendieron y los radares fijos "siempre están anunciados con antelación", añadieron.

MÁS FORMACIÓN

En la actualidad, la plantilla de la Unidad de Tráfico en la Benemérita asciende a 8.300 agentes, de los cuales, la Guardia Civil calcula que 5.000 están de servicio en las carreteras. De éstos últimos unos 1.000 son los que manejan los radares de control de velocidad, pero un 75% no tiene la titulación oficial requerida para esta tipo de misiones. Por ello, la AUGC pide a la DGT más formación, porque, además, muchas de las multas interpuestas por efectivos sin formación, son desestimadas por este motivo. "Se están potenciando unos servicios sin tener el personal cualificado", denunció Perpinyà.

Asimismo, la Asociación señaló que la especialidad de Tráfico ha dejado de ser atractiva, así, en los últimos cuatro años no se han cubierto todas las plazas ofertada en esta unidad. "Hay excesiva presión de los mandos para denunciar y el índice de accidentalidad es elevado". Así en lo que va de año, murió un guardia civil y 15 resultaron heridos graves, muchos de ellos por culpa de conductores que se saltan los controles por temor a que les quiten puntos y atropellan a los agentes.

Contenido patrocinado