- Con esta subida pretenden compensar el incremento de los gastos de combustible y personal
MADRID, 17 Dic. (OTR/PRESS) -
El precio del billete de los autobuses interurbanos podría subir un 3,5 por ciento en enero del próximo año. Al menos esto es lo que reclaman las empresas de transportes al Ministerio de Fomento. Si se produjera este incremento, se estaría adelantando a ese mes las revisión de las tarifas que anualmente se realiza en abril. Con este aumento, el sector prevé compensar los incrementos de costes que asegura está soportando, sobre todo los relacionados con los gastos de personal y de combustible.
La Federación Española de Transporte de Viajeros (Asintra) asegura que la intención de las empresas de autobuses interurbanos es que el precio del billete se eleve una media de un 3,5 por ciento. Desde Asintra se justifica esta medida en que las empresas del sector están "perdiendo margen económico" de forma progresiva debido a la "subida de costes" y a la "imposibilidad" de que repercutan en las tarifas de "manera adecuada".
La patronal no pretende una "revisión a cuenta", si no que se adelante a enero la subida que está prevista para abril. De esta forma, se seguiría la línea, que en los dos últimos años siguió el Ministerio de Fomento de adelantar a enero y diciembre, respectivamente, parte de la subida del billete de autobús, que normalmente debería realizarse en abril.
Este adelanto se produjo para compensar el encarecimiento que experimentó el carburante en ambos ejercicios. En esta ocasión, alegaron que el incremento de los costes que están sufriendo se deben, además de al combustible, a los gastos de personal.
INCREMENTOS SIN COMPESACIÓN
Para Asintra este incremento de los costes de personal, - que cifran en 1,5 puntos porcentuales por encima del IPC-, y el déficit del sobrecoste que acumulan en el precio del gasóleo desde hace tres años, se debe a que éste no es equivalente al del precio del billete interurbano.
Además, la patronal recalcó que pese a la desaceleración que registró el precio del carburante en los últimos meses, este hecho "no impide que sea necesario tener en cuenta las importantes subidas que se registraron hasta el pasado mes de agosto".
Asintra explicó que esos encarecimientos del gasóleo no compensados en las revisiones de las tarifas, ascendían a casi un 8 por ciento en 2004, más de un 18,5 por ciento, en 2005 y un 7 por ciento desde enero a septiembre del presente año.