Crónica Vertido.- El PP incluye el 'Sierra Nava' en su agenda de oposición y llama a Zapatero "falso ecologista"

Actualizado 05/02/2007 19:54:55 CET
Actualizado 05/02/2007 19:54:55 CET

Crónica Vertido.- El PP incluye el 'Sierra Nava' en su agenda de oposición y llama a Zapatero "falso ecologista"

- Preguntará al Gobierno este miércoles en el pleno del Congreso y pedirá la comparecencia de Narbona y Alvarez

MADRID/ALGECIRAS, 5 Feb. (OTR/PRESS) -

No será el 'Prestige' pero el PP considera que las circunstancias en que se ha producido el vertido de fuel del carguero frigorífico 'Sierra Navas' en playas de Algeciras han movido al PP a incluir el asunto en su agenda de oposición tras la reunión de la dirección del partido este lunes, y a que su número dos, Angel Acebes, califique a Rodríguez Zapatero, de "falso ecologista". Em rueda de prensa Acebes, anunció asimismo la petición de comparecencia en el Congreso de las ministras de Fomento, Magdalena Álvarez, y de Medio Ambiente, Cristina Narbona. A su juicio, el Gobierno ha actuado con "imprevisión" porque el accidente del 'Sierra Nava' podría haberse evitado de no haberse convertido la Bahía de Algeciras en la 'Gasolinera del Estrecho', utilizada por numerosos buques como fondeadero, y en la que el barco siniestrado estaba desde el 7 de enero. Acebes considera que, cuando quedó a la deriva por el fuerte temporal, el buque debió haber sido trasladado a un muelle refugio, y reclamó saber "si se le dio o no la orden y, si fue así, por qué se incumplió". Acusó al Gobierno de "ocultar y minimizar la gravedad del vertido en lugar de solucionarlo" y a la titular de Fomento, Magdalena Alvarez, de mentir, ya que se dijo que la afectación de playa era de un kilómetro y ha terminado siendo de entre cuatro y nueve kilómetros.

También se quejó de que la Junta de Andalucía no haya admitido voluntarios para limpiar las playas "cuando en anteriores ocasiones, (en alusión al 'Prestige'), alquilaron autobuses para llevarles". "¿Temen que en algún mono de trabajo aparezca la frase: Chaves ven a limpiar?", comentó. A su juicio, "resulta incomprensible que el presidente de la Junta y del PSOE, Manuel Chaves, no haya pisado la zona". Para los 'populares', este "desastre medioambiental ha desenmascarado el falso ecologismo de Zapatero", a quien Acebes llamó "ecologista de conveniencia". "Al presidente del Gobierno sólo le preocupa el chapapote y se pone la pegatina del 'Nunca Mais' cuando gobierna el PP y se desentiende y se la quita cuando lo hace él", aseguró. "El eslogan de 'Nunca Más' le ha durado al PSOE lo que ha tardado exactamente en llegar al poder", concluyó.

Junto a la petición de comparecencias, el diputado del PP Alejandro Ballestero, preguntará el miércoles en la sesión de control al Ejecutivo por el accidente con la intención de saber si el Gobierno considera que su respuesta es "acorde con la gravedad de los daños ocasionados".

CONTINUAN LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA

Mientras, continúan los trabajos de limpieza de la zona afectada. La playa de El Chinarral, afectada por el fuel del barco encallado en la Bahía de Algeciras (Cádiz) desde el pasado día 28, amaneció hoy con un 80 por ciento de su superficie limpia, una cifra que alcanza el 90 por ciento en el caso de la playa de Getares, parcialmente afectada por el vertido durante el fin de semana, según la Subdelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar.

La comisión de seguimiento del dispositivo de limpieza que la Consejería de Gobernación coordina en El Chinarral y en que participan técnicos y operarios de las administraciones central, autonómica y local, informó que desde el comienzo de los trabajos de limpieza, hace hoy ocho días, se han retirado de la costa afectada un total de 1.859,78 toneladas de material granular y 106,02 toneladas de lodo. Además de las citadas playas, estas labores han dejado ya "en buen estado" la escollera de la Punta de San García, donde está varado el 'Sierra Nava'.

Pese a estos datos, el dispositivo de limpieza --123 efectivos, un Puesto de Mando Avanzado, 34 vehículos de diverso tipo, un helicóptero y una embarcación-- continuará operativo en la zona mientras duren los trabajos de extracción de fuel. Las labores de extracción de fuel --unas cinco toneladas por hora-- se reanudaron hoy a las 8.00 horas a buen ritmo gracias al buen tiempo, ya que el viento es de levante flojo.

OTR Press

Charo Zarzalejos

Optimismo contenido

por Charo Zarzalejos

Julia Navarro

El gurú de la Moncloa

por Julia Navarro

Isaías Lafuente

Eres tú

por Isaías Lafuente