- Un estudio estima que Sony pierde 300 euros con cada consola.
MADRID, 17 Nov. (OTR/PRESS) -
Por fin llegó para los afortunados 'jugones' estadounidenses el día de lanzamiento de Playstation 3. Como todo apuntaba y al igual que ocurrió el pasado 11 de noviembre en Japón, la expectación fue máxima por conseguir una consola. Los usuarios formaron colas y acamparon en la calle durante la noche por conseguir una flamante Play 3. Con todo, el comienzo no será sencillo con la dura competencia que se avecina en esta generación y con unas pérdidas por máquina de 300 euros, según el estudio de una consultora.
Llegó el día para el público estadounidense, Playstation 3 ya está en las tiendas y pronto volará de las estanterías. El lanzamiento se realizó por todo lo alto, al igual que en tierras niponas. Si en el país del sol naciente el presidente de Sony, Ken Kutaragi, hizo entrega de la primera consola, en EE.UU. hicieron lo propio el consejero delegado de la compañía, Howard Stringer, y el presidente de la división americana, Kaz Hirai. En Nueva York obsequiaron a los tres primeros clientes de la tienda SonyStyle de una consola gratis por su posición privilegiada, para lo que habían hecho noche en la calle. Un cuarto afortunado se llevo una consola gratis mediante un sorteo.
El alto precio de la consola, que va de los 500 a los 600 euros dependiendo del tamaño del disco duro y alguna que otra función extra, no disuadió a los impacientes compradores de ser los primeros en enchufar una Play 3 a sus televisores. Sí que fue un incentivo para unos criminales que robaron cuatro consolas a punta de pistola en una tienda de California, y no es de extrañar porque dado el escaso número de consolas que llegarán a las tiendas de EEUU, se espera que alcancen cifras escandalosas en la reventa. Sony anunció que 400.000 PS3 llegarían a los comercios, pero una consultora estimó que serían entre 150.000 y 200.000.
PÉRDIDAS INICIALES.
Como ocurre con casi todas las consolas de videojuegos que salen a la venta, Sony está perdiendo dinero con cada Playstation 3 que pierde. Microsoft se vio en la misma situación cuando lanzó el pasado mes de diciembre de 2005 su Xbox 360, por la que perdía unos 200 euros en cada venta. Ahora, la consultora americana iSuppli, en un estudio al que tuvo acceso OTR/Press, estimó que Sony está en la misma situación y pierde unos 300 dólares por cada Playstation 3 que vende.
iSuppli ha estudiado cuánto le cuestan los componentes de la consola a Sony y lo ha cifrado en unos 805 euros para su versión "barata" de 499 dólares. Por lo tanto, la diferencia hace que con cada consola vendida, la compañía japonesa se deje 300 euros por el camino. Este tipo de comienzo con pérdidas se suele dar en toda nueva consola de videojuegos y la cosa remite a medida que se reducen los cosetes de los componentes. En este sentido, se prevé que en tres años cada Play 3 le cueste a Sony fabricarla unos 300 dólares.
Así, la compañía comenzará con pérdidas en este sentido, que remontará a medida que disminuyan los costes de fabricación y en función de las ventas de videojuegos. Sony, por su parte, declinó comentar este estudio ni hacer declaraciones sobre lo que le cuesta fabricar o el dinero que pierde con cada Play 3. Habrá que ver que tal se le da a Sony esta nueva generación del sector de los videojuegos, en la que se verá las caras con la Xbox 360 de Microsoft, con un buen parqué ya instalado entre los usuarios; y la Wii de Nintendo, que sale a la venta en España el 9 de diciembre envuelta en una gran expectación por su innovador mando de control. En poco tiempo, todas las cartas estarán sobre la mesa.